13.2.14

Cómo hacer Corazones de Chocolate y Frambuesa


Hoy os traigo un tutorial muy especial.
Ya sé que podemos parecer un poco extraños, pero en casa no celebramos San Valentín. Celebramos el día en que empezamos nuestra relación. Ni siquiera celebramos nuestro aniversario de boda, no, sino el día en que empezamos a ser novios, ¡ohhhh qué jóvenes éramos!. Ese es nuestro día. Ningún otro.

Dicho esto, y como sé que a much@s de vosotr@s os encanta el día de San Valentín, quiero hacer un tutorial para realizar corazones de chocolate y frambuesa. Aprovecharé para explicaros la técnica del templado del chocolate que hará que queden más brillantes y estables. Será el tercer paso para empezar a conocer un poco más a este ingrediente tan polivalente y delicioso (el primero fue para hacer las minitabletas de de chocolate, y el segundo el de las telas de araña de los cupcakes de Halloween).

Muy bien Xènia, y una vez leído todo este rollo todavía no sabemos porque son especiales. Pues porque son corazones amorosos y no se los dedico a mi marido. Se los dedico a Laia, una increíble bailarina de Hip-Hop de tan sólo 14 años de melena rubia y ojos azules llenos de vitalidad e ilusión por seguir mejorando día a día en sus coreografías a pesar de tener ya premios en su haber.
Espero que estos corazones que van directos a sus manos le den más energía para quemar en las pistas de baile. También se lo dedico a sus compañeras del grupo LIL GANGSTAS por no tener miedo de convertir sus sueños en realidad. UN BESO A TODAS.
Laia tu comparte los corazones con quien quieras, que ya sabes que como te pasó con la tortilla de patatas la semana pasada te saldrán amigos de debajo de las piedras.




Si  todavía queréis más no dudéis en poner Lil Gangstas en Youtube y os saldrán infinidad de vídeos para deleitaros y ¡brincar por el comedor de casa como poses@s!.


Ingredientes:

125gr Chocolate cobertura negro

125gr Chocolate cobertura blanco

Ingredientes para decorar:

20gr. frambuesas crispy liofilizadas (así podremos gastar las que nos sobraron de la receta de mini-chocolatinas de frambuesa y quicos).

Colorante alimentario dorado en polvo

Mini bolitas de azúcar de color rojo

Elaboración:

El primer paso y más importante es templar el chocolate. Este paso es necesario para integrar bien la manteca de cacao y el cacao que componen el chocolate y que al tener densidades diferentes, si no se templan correctamente dejarán nuestro chocolate sin brillo, llegando incluso a dejarlo con vetas de color blanco, y afeando mucho nuestro trabajo.

Al templar el chocolate éste es más estable para moldear y además adopta un brillo más intenso que aporta un acabado más bonito a nuestras creaciones.

Para trabajar el chocolate siempre debemos tener un termómetro específico para ello (mira que soy pesada con los termómetros, me acabo de dar cuenta). Se puede hacer sin, a ojo, pero solo los experimentados chocolatiers son capaces de eso, el resto de mortales, termómetro.
Ya os comenté en el post de los trucos para hacer el pastel perfecto I que la pastelería es el arte de la alquimia. Necesita de la precisión.


Cogemos el chocolate ponerlo en un bol y lo calentamos al microondas a baja temperatura y cada 30-40 segundos debemos ir comprobando como va. Cuando esté derretido ya podemos empezar a templarlo. Comprobaremos que está entre unos 34-36º grados centígrados. Lo tiraremos encima de la superficie de trabajo y con una espátula de panadero (o lo que tengamos. Pero es lo más cómodo y que mueve más cantidad de chocolate de una vez) ir removiendo para ir enfriándolo, siempre con el termómetro puesto. Cuando alcance los 27-28º grados centígrados, ya lo podeos volver a poner en su bol


Cogemos la manga pastelera, introducimos el chocolate negro y empezamos a dibujar corazones encima de un papel de hornear. 
Después cada dos corazones tirar por encima a nuestro gusto los crispy de frambuesa liofilizada para evitar que se seque el chocolate y no se nos enganchen.

Luego repetimos la operación con el chocolate blanco y podemos tirarle por encima las mini-bolitas rojas de azúcar.
 

Yo he hecho los corazones a mano alzada por que me gusta más, son más auténticos, el mundo no es perfecto. Pero si queréis perfección a tope, yo os apoyo y lo que podéis hacer es una plantilla con Word, imprimirla y ponerla debajo del papel de hornear para que os sirva de guía.

Incluso con un cortador de galletas rellenándolo con chocolate como veis en las fotos.
Una vez finalizados los dejáis a temperatura ambiente durante 1-1,5 horas. Como siempre dependiendo de la humedad y temperatura que haga en el lugar donde estéis elaborando los corazones.


Una vez secos podemos aplicarle con un pincel el colorante dorado por encima, la grasa del chocolate hará que quede sellado y no se caiga. No hace falta adherirlo con nada.

Trucos y consejos:

1.- El bol para calentar el chocolate mejor que sea de cristal o metal que transmiten el calor de forma uniforme. El plástico lo hace de forma desigual y deberemos trabajar más para obtener el mismo resultado.

2.- Si queréis teñir el chocolate siempre es mejor utilizar colorante en polvo porque no añade humedad al chocolate y se trabaja mejor. Sí, ya sé que yo he utilizado líquido en otras ocasiones, pero es una pequeña cantidad y no tenía otro, ¡jolín!. Haz lo que yo digo pero no lo que yo hago. ¡Sólo en este caso!.

3.- Siempre es mejor calentar el chocolate al microondas que al baño maría, ya que le podría entrar humedad y entonces nos quedaría inservible.

4.- El mármol es la mejor superficie para templar el chocolate ya que lo hace bajar de temperatura rápidamente.

5.- Si trabajas con grandes cantidades de chocolate tendrás que dejar el chocolate templado a 2º grados centígrados más para que no se enfríe antes de acabar de trabajarlo.

6.- Nevera, no nevera. Nevera no amiga. Sólo utilizar la nevera para el chocolate en los casos necesarios. Le transmite humedad al chocolate y pierde propiedades. No se llevan bien, ¡es un amor imposible!.


Cómo siempre utilizad los ingredientes mejores que os podáis permitir. Mejor chocolate de cobertura profesional (en algunas pastelerías venden a granel el que ellos utilizan, y ahora en muchas tiendas especializadas ya los venden en pequeñas cantidades) que no el que encontramos en los supermercados. El resultado nunca será el mismo.

Espero que os haya gustado y que bailoteéis mucho con las Lil Gangstas.

Por cierto, estoy enlazando este post a la fiesta número 54 de Personalización de Blogs
  

Image and video hosting by TinyPic

12 comentarios:

  1. Qué bonitos! Seguro que están deliciosos y que a Laia le encantan!
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Mónica por tu comentario. Creo a estas horas a Laia ya le quedan pocos.

      Un Saludo.

      Eliminar
  2. Seguro que a Laia le han encantado y si las ha compartido con las ganstags más aún.
    Gracias por compartirlo ^.^ tienen una pinta genial para saltarse cualquier dieta XD
    Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches Débora, muchas gracias por tu comentario. Sí además como sólo son de chocolate sin harina ni nada, engorda muy, muy, muy poquito así que indicado para cualquier dieta, je, je.

      Un Saludo.

      Xènia Roca

      Eliminar
  3. Que pinta, a mi me da igual que hayá pasado ya San Valentin, tengo unas ganas de probarlos

    ResponderEliminar
  4. Pues la verdad es que la acidez de la frambuesa con el dulce del chocolate contrasta muy bien, y con la tarde de domingo tan fea que hace apetece chocolate.

    Un saludo Bárbara.

    Xènia Roca

    ResponderEliminar
  5. Hola!! Vengo del blog de Personalización de blogs de Blanca!! Qué buenos tienen que estar esos corazones de chocolate blanco y negro!!!! Dan ganas de darle un bocado! :D ñam ñam!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Miss Giggles, muchas gracias por dejarme un comentario. ¡Alegran el día!.
      Pues ya sabes, son súper fáciles de hacer, a la cocina y luego ñam, ñam.

      Un saludo.

      Xènia Roca

      Eliminar
  6. Hola Xènia, que fantastica entrada? Cuantas cosas me has enseñado sobre el chocolate que no tenia ni idea.
    Son unos corazones preciosos y con tu explicación no parecen muy difíciles de hacer, me encanta el chocolate, seguro que intento hacerlos.
    Vengo de la fiesta de enlaces y me ha encantado conocerte.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cidiana, muchas gracias por pasarte y dejar estos comentarios tan motivadores. Yo también me alegro de conocerte. Por cierto, los corazones son facilísimos.....ya verás si los pruebas de hacer.

      Un saludo.

      Xènia Roca.

      Eliminar
  7. Hola Xènia!
    Que buena idea! me encanta el chocolate, así que tendré que probar.
    No conocía tu blog y me ha gustado mucho. Me quedo por aquí para seguirte.
    Un beso!
    Raquel

    ResponderEliminar
  8. Muchísimas gracias Raquel, encantada de conocerte y de tenerte por aquí. Hasta pronto.

    Un Saludo.

    Xènia Roca.

    ResponderEliminar

¡Qué Ilusión!, ¿me vas a dejar un comentario?, ahora mismo lo leo.

Post nuevo Post antiguo Home
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...