7.3.14

Cómo hacer un Pastel con Monopatín de pasta de flores (I)

Los deditos de la derecha encima del fondant son de Pol. No llegué a tiempo.

Hoy os traigo la elaboración de un pastel muy especial, el de David. El hijo de mi más mejor amiga.

Como no son una familia muy de dulces, y además David cumple 15 años y ya lo celebra con sus amigos a su manera, Carmen no estaba muy convencida de hacer pastel.

¡Cómooooooo!, ¡pues de eso nada!. ¿Sin pastel?, no, no, no, no. Así que le dije que le prepararía algo especial, pequeñito para ellos tres.

Me dijo que a David le gustaban mucho los monopatines y que ahora iba con uno a todas partes, además, un monopatín, monopatín. Como los de toda la vida, no esos híbridos, con mangos, y no sé que montón de mutaciones extrañas que veo por la calle.

Así que el pastel sería de bizcocho de chocolate.
Dos plantas.
Abajo forrado con fondant verde que simule el césped y arriba galleta María rallada que hace efecto tierra. Ya sé que también van por asfalto, pero el gris en un pastel es muy poco favorecedor….así que obvié el asfalto.
En el primer piso pondré un monopatín realizado en pasta de flores (mucho más estable que el fondant).
Arriba del pastel una estrella con destellos dorados que ponga su nombre y sus años, como si fuera el cartel que está encima de las colinas de Hollywood y nos avisa que estamos llegando a la tierra donde nuestra imaginación y nuestros sueños pueden convertirse en realidad, o por lo menos en película.
La base del pastel será también de fondant verde y la rodearé con Wasi-tape Happy Birthday, y pondré a mano un súper 15 dorado tipo grafitero.


¡Venga uniros a mi aventura y empecemos!
  


Ingredientes del bizcocho:

150gr. de azúcar

125gr. de harina de repostería (de la que ya incluye la levadura)

120gr. de mantequilla


2 y ½  cucharadas soperas de Cacao en polvo puro. No vale cola-cao.

75ml de leche entera

1 cucharada de postre de pasta de vainilla (podéis poner también esencia)

Ingredientes para la decoración:

250gr. fondant verde

4 galletas María

50gr. fondant negro

100gr. de pasta de flores blanca

Purpurina color dorado

Rotulador de tinta comestible verde

7 palillos de madera

Una base para pastel de 22 cm

Wasi-tape de Happy Birthday

Sirope de Maíz o Pegamento comestible o almíbar para utilizarlo de pegamento.


Elaboración:

Precalentar el horno a 165º C, ¡venga!, ¡todos juntos!: “con nuestro reloj de horno para controlar la temperatura”. ¡Muuuyyyy biiieeennnnnnnnn!.

Reloj de horno, mis amig@s. Amigos, mi reloj de horno. Creo que ya era necesaria una presentación
Forramos el fondo del molde con papel de horno o bien lo untamos con mantequilla para evitar que se enganche.

Yo he utilizado un molde de 15 centímetros y otro de 6 centímetros, ambos con 6 centímetros de profundidad.

En la jarra medidora mezclamos la leche con la vainilla para que vayan integrándose.

En un bol tamizamos la harina junto con el cacao.

En otro bol (yo utilizo el de la batidora) mezclamos la mantequilla con el azúcar a velocidad mínima y si es posible con la pala. Sino, pues con las barrillas. Pero justo hasta que esté integrada, que quede cremosa, eso, como una crema. Si batimos demasiado introducimos aire a la masa y no queremos burbujitas.

Añadimos el huevo, uno a uno. Cuando esté bien integrado el primero, introducimos el segundo, pero el tiempo justo, no más.



Ahora introducimos la mitad de la mezcla de harina, seguimos batiendo a velocidad mínima con la pala (varillas en su defecto), o con la espátula manual. Cuando esté integrado tiramos la mezcla de leche y vainilla, y cuando este todo mezclado la otra mitad de harina.


Repartimos la masa en los dos moldes, le damos unos ligeros golpecitos encima de la superficie de trabajo para eliminar las posibles burbujas, introducimos los moldes en el horno y los dejamos cociendo entre 25-35 minutos.

Lo cocemos a temperatura baja porque no nos interesa que suban mucho, ya que queremos que nos queden los bizcochos bien planitos para tener que arreglar lo mínimo posible, y que estén perfectos para forrar con fondant.

A partir de los 25 minutos si abrís el horno para mirar como van y hacer la estocada a lo torero para ver si sale seco el palillo, ya no pasa nada, no se os bajarán.

Una vez fuera del horno, los dejáis unos cinco minutos dentro del molde. Luego ya podéis desmoldar y dejar encima de una rejilla enfriadora si queréis. Yo las tengo, pero la verdad, nunca las utilizo. No me quedan húmedos dejándolos encima de la superficie de trabajo. Pero eso a vuestro gusto.



Una vez fríos se momifican en papel film y se dejan a temperatura ambiente.

Al día siguiente se nivelan, cortando con un buen cuchillo las barriguitas o salientes laterales que le puedan haber quedado, para que cuando los forremos queden perfectos.
El nivelado tiene sus trucos, fáciles, pero truquillos al fin y al cabo. Os prepararé un tutorial únicamente sobre nivelado que así os lo puedo explicar paso a paso.

El relleno, como sabéis al ser un pastel forrado con fondant está muy limitado. Deben ser cosas que puedan conservarse en perfectas condiciones fuera de la nevera. Escogí la mermelada, porque la familia cumpleañera no es muy de dulces, así que es una muy buena opción. Le añadí mermelada de fresa, pero ya sabéis, no cualquier mermelada, la mejor que pude encontrar y mi bolsillo pagar.
Era una mermelada elaborada por Laura del Tupinet de la Vall de Boí. Son mermeladas elaboradas con productos de cultivo ecológico a más de 1.000 metros de altitud y realizadas de forma tradicional.
Cuando tenía la tienda las vendía y quién las compró, repitió. Tienen un sabor riquísimo y además son sanas.



Así que, mermelada por el medio del bizcocho, mermelada por los lados y por encima, y listos para poner el fondant.

Estiramos el fondant. Encima de la superficie de trabajo ponemos un poco de maicena para evitar que se enganche y ya está.

Para evitar que se enganchen las cosas no me gusta utilizar ingredientes que la masa en cuestión no lleve. Pero en el caso del Fondant y viviendo en Barcelona con una humedad relativa tan alta que tenemos habitualmente hago una excepción, ya que aunque lo reseca un poco, es casi inapreciable, gracias a la humedad.

En mi caso el fondant lo estiro lo más fino que puedo porque no me gusta que haya una capa muy gorda. Aunque sé que para que quede perfecto debe ser más gordo y tener dos capas, pero prefiero que esté más rico que no más bonito, ¡que el pastel es para comérselo!.

Una vez estirada con cuidado la pasamos encima del pastel y rápido, rápido, con nuestras manos primero y con las paletas alisadoras después vamos pegando el fondant al bizcocho. Vamos contorneando, como si fuéramos ceramistas en la antigua Roma.

Cuando ya esté bien rodeado, ya podemos ir cortando los excedentes y dejarlo listo para poner encima de nuestra base.

La base la habremos cubierto previamente de fondant. Para engancharlo a la base yo he utilizado sirope de maíz. Pero podéis usar pegamento comestible o almíbar punto sirope.
Luego rodeamos la base con el Wasi-tape de Happy Birthday o lo que elijáis. Los lazos de raso quedan también muy bonitos.

Para el bizcocho de la parte superior, en vez de partirlo por el medio, con un descorazonador de manzanas (¡que precisamente me regaló Carmen!) saqué un poco de bizcocho y lo rellené de mermelada. Así sería como un volcán de fresa al morderlo. Luego lo cubrí por los lados y por encima de mermelada para que hicieran de pegamento de las galletas maría trituradas con el batidor de brazo. Así harían efecto tierra.

Ahora clavamos cuatro palillos en la parte superior del bizcocho inferior y le ponemos el bizcocho pequeño encima cual sombrero de caballero. ¡Ya tenemos las dos plantas bien selladas!.

Ahora dejamos la parte final del decorado y la elaboración del patinete para la segunda parte del tutorial, que sino será demasiado largo y no querréis hacer el pastel. Es largo de escribir, pero corto de hacer. Palabrita.



Trucos y Consejos:

1. Los huevos siempre se preparan en un recipiente a parte para evitar que caigan trozos de cáscara en la mezcla y causemos un desastre.

2. Debido a la baja cocción es posible que veáis que la parte superior del bizcocho se está tostando. Pues ponéis un trozo de papel de plata encima, y así se seguirá cociendo, pero sin quedar negro tizón y con sabor a rayos.

3. Si utilizas moldes de silicona no hace falta hacer nada para evitar que se enganche, salen solos. 

4.- Si tienes prisa en que se enfríe el bizcocho, entonces sí, como su nombre indica, utiliza la rejilla enfriadora, je, je.

5. Los bizcochos para forrar con fondant deben hacerse un día antes del forrado para que la miga ya esté asentada y sea más fácil forrarlo.


P.D.: Me informaron que a los 30 minutos sólo quedaba media parte del piso inferior. El cartel y monopatín cayeron los primeros. Les gustó mucho, pero lo mejor para mi fue que sin estar, estuve allí. En la celebración de los 15 años de David.

¿Os está gustando?.........la próxima semana la segunda parte.

Por cierto, estoy enlazando este post a la fiesta número 57 de Personalización de Blogs

Image and video hosting by TinyPic

16 comentarios:

  1. Hola Xènia, que bien que te hayas concentrado con la mùsica de Paco de Lucìa y como no si es genial.

    Oye que eres una artista en esto de los pasteles, asì que nada que tengo que ver todo lo que haces porque yo te cuento que no soy muy hàbil en esto y me encanta, sobre todo sabes que? tengo mucha curiosidad por hacer un dìa un pastel con fondant.

    Que tengas un excelente fin de semana, besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Beth, me alegra que te guste. Tengo preparado hacer en breve unos tutoriales sobre fondant, así tod@s los que os queréis iniciar os servirá mucho.

      Un beso y buen fin de semana también para tí.

      Xènia Roca

      Eliminar
  2. Hola, vengo de la fiesta de enlaces de personalización de blogs, y por aquí me quedo, me encanta tu explicación y me encanta conocer a tu reloj de horno....jejejeeje . Te dejo mi enlace por si quieres visitarme. Un beso. http://unpedacitodecielocr.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bon dia, me hace mucha ilusión que una repostera experimentada haya encontrado interesante mi blog. Muchas gracias por tu visita.
      Manchega, ¡la tierra del Hidalgo más famoso de todos los tiempos!.
      Un saludo y hasta la próxima.

      Xènia Roca

      Eliminar
  3. Wow estarè al pendiente de los tutoriales.
    Y pasè a dejarte un saludo, que tengas excelente semana!

    ResponderEliminar
  4. Muy detallado, me encanta tu Tesoro ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mery. Sí, la verdad es que sé que soy afortunada de Tener un KA, además en rojo pasión!!

      Un Saludo.

      Eliminar
  5. Espectacular! i el millor de tot... sembla boníssim, amb aquesta massa de xocolata... mmm!
    Segur que el David & amics van flipar i els va encantar :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Doncs Marta, tinc la sort de dir-te que sí que els va agradar. El pots fer sense cobrir amb fondat que està bo igual. Fins i tot només cobert amb galeta María.

      Una Salutació.

      Xènia Roca

      Eliminar
  6. ¡Qué rico!
    Y qué bien explicado todo, paso a paso.
    ¡¡Besitos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bona tarda Susana, gracias. Le dedico tiempo y cariño a los Tutoriales, para que los podáis seguir y que sea muy fácil hacer los dulces.

      Un Saludo.

      Eliminar
  7. Un chico estará encantado con este pastel
    .
    Besos

    Raquel

    ResponderEliminar
  8. :O se ve riquisimo!!! no sabes cuantas ganas me dan de aprender pero no tengo horno TnT jeje!!! pero vaya que aparte de que se rico te ha quedado genial!!!! me encanto!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Nina. Pues eso del horno, para navidad se lo pides a Papá Noel o a los Reyes Magos y listo.

      Un Saludo.

      Xènia Roca

      Eliminar

¡Qué Ilusión!, ¿me vas a dejar un comentario?, ahora mismo lo leo.

Post nuevo Post antiguo Home
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...