1.7.14

Cómo organizar una Mesa Dulce Paso a Paso



Las mesas dulces se han puesto muy de moda y todavía quedan más fashion si las llamamos Sweet Table, entonces ya estamos en el universo de lo Divino, de lo bonitísimo. 

Pero si nos ponemos a simplificar no son más que las mesas de cumpleaños y celebraciones que se han preparado toda la vida. Así que no hay que tenerles miedo y sólo hay que seguir unas normas básicas de decoración para que todo se vea de forma armoniosa. Sólo quedará agudizar nuestra imaginación para hacer nuestras propias mesas dulces en un santiamén y sin pestañear siquiera.

Invitados: Para empezar deberemos hacernos un lista con las personas que vendrán separando adultos de niños. Esto nos irá genial a la hora de determinar la cantidad de comida que pondremos.

Cantidad / Raciones: En hostelería para ayudar a los clientes con las cantidades a la hora de realizar sus encargos, de forma estandarizada se recomienda siempre 100 gr. por persona. 

Veamos un ejemplo:
Si hay pastel, cuenta unos 100 gr. por persona. Para 10 personas será 1 kg. de pastel. Esta medida no sirve para los pasteles de Fondant ya que pesan mucho y se cuenta por porciones.
Para el resto de dulces o salados se cuenta la misma cantidad, pero si esto nos es complicado al principio, podemos contar una unidad de cada por persona más el 25% o 50% más de unidades dependiendo si hay más niños o adultos. 

Utensilios: Una vez tengamos todo lo anterior ya estaremos en disposición de saber cuántos platos, vasos, cubiertos, bandejas y Cake Stands necesitamos (me quedó fashion, ¡¿eh?!, es que las palabras en inglés es lo que tienen).

Temática: Dependiendo si la fiesta es para adultos (Boda, Inauguración, Cumpleaños) o para niños (Cumpleaños, Comunión, etcétera) la decoración, la comida y la bebida serán unos u otros.

Tipos de comida: La temática determinará algunos de los elementos esenciales de la comida de la fiesta. Si es infantil deberá haber golosinas y zumos. Si es de adultos cava y canapés salados.
Siempre deberemos tener en cuenta la temática de la fiesta, sus asistentes y realizar una combinación de alimentos dulces y salados para que todo el mundo encuentre algo que le guste. 


Organización del espacio en la mesa: La debemos dividir en 3 zonas. En esas zonas situaremos las diferentes alturas: Alto, medio y plano. Luego debemos resaltar el Foco de nuestra mesa, que normalmente es el pastel.
La organización de la mesa puede ser simétrica o asimétrica. 



Para captar la atención debemos conseguir que la mesa tenga movimiento y es por eso que utilizamos las alturas. Colocando lo más alto en la zona Trasera, lo mediano en la zona Media y los más plano en la zona Frontal.

El orden de la comida debe ser: Lo que se comerá primero en la zona plana Frontal, lo segundo en la zona Media y lo último en la zona Trasera que será el Foco de la mesa. Como hemos comentado acostumbra a ser el pastel.

Dentro de cada zona la forma de colocarlo es partiendo del Foco hacia los lados. Si el Foco está en el medio es Mesa simétrica y si el Foco está en un lateral la mesa será asimétrica. Pero siempre el resto de elementos bajan en cascada desde el Foco.




Truco 1: Siempre para la decoración y la comida debemos tener en cuenta la estación del año en la que estamos. Menos en las fiestas temáticas que entonces la decoración está clara.

Truco 2: También debemos tener en cuenta el horario en el que celebraremos la fiesta. Eso modificará comida y bebida.

Truco 3: El espacio de la mesa dulce debe estar siempre lleno. No separéis mucho los platos entre si, bien juntitos para que llamen la atención. ¿A que cuando entramos a una tienda nos parece más bonita la que está más llena de producto?, pues eso mismo para nuestra mesa.

Truco 4: Podéis decorar la pared con globos, cuadros, serpentinas, los elementos en altura también le dan vida a la mesa.

Espero que os ayude para organizar vuestras fiestas, y ya sabéis que me hacen mucha ilusión los comentarios y las fotos que me mandáis, que luego si me dejáis las publico en Facebook.

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8 comentarios:

  1. Recuerdo los cumpleaños cuando era pequeña y se hacían en casa. Eran los mejores!!! Las mesas no eran tan bonitas pero claro, no se conocían las mesas dulces.
    Te agradezco muchísimo los consejos que nos das, son geniales y muy sencillos. Así se anima cualquiera a preparar una fiesta.
    Un besote

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    1. Bon dia Ángela, sí, sí, esas mesas con ganchitos, patatas, fanta naranja y limón, bocadillos en triángulo con pan bimbo...qué época...
      Me alegra que te guste porqué con tu maña quiere decir que voy por buen camino.

      Un Beso.

      Xènia Roca

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  2. Gràcies Xenia, como sempre uns consells que van molt bé!!
    Ptns.
    Su.

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    1. Moltes gràcies Su, quina il·lusió que em diguis aixó. Merci.

      Petons.

      Xènia Roca

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  3. Con la de cursos que he hecho de organizar eventos. Bufffffff esto es insuperable.
    como siempre lo comparto en mi pagina de Face

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    1. Bueno, bueno Silvia, pero qué me dices, me he puesto roja y todo. Muchísimas Gracias. Me alegro que te haya parecido interesante la información a una cocinera experimentada como tu.

      Un Beso.

      Xènia Roca

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  4. Carai! Aquesta taula fa molta patxoca! Veig que és tot un art això de les taules dolces!

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    1. No, no t'ho pensis. Molt fácil i divertit de preparar. El millor és veure la cara del convidats quan entren, oohhhhh. Espero us ajudi per les vostres festes.

      Bona nit!

      Xènia Roca

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¡Qué Ilusión!, ¿me vas a dejar un comentario?, ahora mismo lo leo.

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