12.8.14

Trucos para Hacer el Pastel Perfecto IV: Los Cítricos



Bueno al fin os dejo el tutorial de los cítricos, tenía ganas de publicarlo pero siempre había algo que se adelantaba. Ahora aprovechando la tranquilidad del mes de agosto aquí ha llegado.

Como os comentaba en el tutorial de Cómo hacer Deliciosas Galletas para Decorar, con Patricia Arribálzaga aprendes también a amar a los ingredientes, y a los cítricos no les damos la importancia que tienen en el resultado final de nuestras elaboraciones, así que a por los grandes desconocidos.

Parecen muchos, pero los más comunes no son tantos: Naranjas, Mandarinas, Limones, Limas y Pomelos.

Ya sabéis que siempre os digo que para que el resultado de nuestra elaboración sea excelente, los ingredientes deben ser los mejores que podamos conseguir o nuestro bolsillo pagar. Así que en Cítricos los mejores son los ecológicos.

Lo primero que noté cuando los empecé a comprar fue el aroma que desprendían, era aquel que recordaba de cuando era pequeña. Entonces no hacía falta buscar específicamente ecológico, todos lo eran. Pero ahora sí debemos buscarlos por el bien de nuestra salud y del resultado de nuestros dulces.

Los Cítricos de producción en masa (por ponerles un nombre) no responden a la naturaleza de la fruta si no a la maximización de los beneficios. Por lo que no se respetan los tiempos naturales de la fruta y se añaden químicos para conseguir una mayor producción en menor tiempo y con una imagen saludable y bonita.

Así que lo que hacen con los pobres es inflarlos a productos de síntesis que luego nuestro cuerpo almacena como los herbicidas, plaguicidas y nitratos (fertilizantes).
Los fertilizantes hacen que los Cítricos contengan más agua y por tanto se pudran antes. Su conservación es menor.
Además para que estén más bonitos les ponen ceras para que brillen y tengan unos colores llamativos para el consumidor.
La última tecnología en producción en masa hace que los frutos transgénicos tengan los pesticidas incorporados en la semilla, por lo que están dentro de la fruta. Así que ya no sirve aquello de: bueno sólo lo quiero para zumo, luego la cáscara la tiro.

Así que lo mejor es comprar siempre cítricos de cultivo ecológico que son más nutritivos, más sanos y más sabrosos por qué tienen más vitaminas, antioxidantes, proteínas, minerales y fibra. No utilizan productos químicos, se recogen cuando la fruta está madura. De ahí su aroma y sabor intenso. Además su conservación es mucho más larga.

Todas estas ventajas se trasladan a nuestra elaboración y nada puede competir con lo natural. Siempre que podáis poned cítricos ecológicos. ¿Qué mejor y económico que una cucharada de zumo de limón en un pastel en vez de unas gotas de esencia de limón que no se sabe cómo ha sido fabricado?.

Pues nada más, ya veis que es sencillo, si cuidamos las materias primas el resultado de la elaboración gana muchísimo.


Truco 1: Si queréis hacer la prueba, comprad una naranja o limón de producción en masa y una ecológica. Coged un trapo blanco y frotad. Veréis como el trapo del ecológico sale "limpio" y el de la producción en masa sale teñido por las ceras que les ponen para que sean más bonitos. Si es un limón pues saldrá amarillo y si es una naranja, pues naranja.

Truco 2: Cuando hagáis ralladura vigilad de no rallar la parte blanca de la cáscara ya que amarga y eso se trasladará a vuestra masa.



17 comentarios:

  1. wow!!! que interesante eso que nos compartes, no sabia eso de que tienen mas agua y se pudren mas rápido :O! la verdad es que o en muchas cosas si le invierto y trato de comprar por lo menos la leche, el huevo y el azúcar orgánicos pero las frutas y verduras siempre las he dejado de lado a excepción de las berries (esas si las compro orgánicas) voy a hacer las dos pruebas que nos compartes y haber que tal!!! :O por cierto no se porque mis coments no se publican, ya son veces que comento en tus post anteriores y nomas no aparecen!!! buuuuuu!! anyways!! saluditos y mil gracias por la info!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Nina, pues ya nos contarás. Siempre que el bolsillo lo permita hay que cuidar la alimentación porque cada día es todo más artificial y eso no va bien para nuestro organismo.

      Un Beso Enorme.

      Xènia Roca.

      Eliminar
  2. Me guardo éste post porque tiene información súper váliosa! Aquí también las cosas ecológicas u orgánicas como las etiquetan para vender son mucho más sanas! Muy buenos tips!.. Saludos!

    Maybelline

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Maybelline, me alegra mucho verte por aquí. Tus trucos para limpiar la ropa con Limón son de lo más prácticos.

      Un Saludo

      Eliminar
  3. Si es que no hay color entre lo orgánico y lo procesado o transgénico... Yo cada vez que voy a la frutería y veo esas manzanas relucientes que casi te permiten utilizarlas de espejo alucino, me dan un poco de yuyu y ni las toco. Con lo que más lo noto es con naranjas, patatas y tomates, por no hablar de los huevos o la lechuga, ¡es que es un mundo totalmente a parte! Es una pena que con la dedicación y el mimo que implica una tarta o cualquier postre se "estropee" con alimentos artificiales... :( Muuuua!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente conforme contigo Sandra. Me he reído un montón con lo de la Manzana espejo, es la bomba. Yo compro las más mates y feas que veo...ja, ja

      Eliminar
  4. Uff, que terrible todo lo que nos cuentas, claro que no hay color entre unos y otros, pero leído así, todo seguido, asusta, Como siempre muy interesante la información. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por leerme Raquel
      incorporando pequeños cambios de hábitos podemos mejorar mucho los alimentos que ingerimos

      Un Beso

      Eliminar
  5. Llevo tiempo pensando que debo comprar más productos ecológicos... Por falta de tiempo siempre acabo en el supermercado comprando de todo sin salir de ahí... Y es algo que hay que tomárselo en serio... Si no nos hinchan de venenos sin enterarnos... Uffff... Gracias, de verdad.... Creo que voy a replanteármelo en serio. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Eva es terrible. Es cierto que la ignorancia es felicidad, pero cuando lo sabes...uf da hasta miedo

      Un Abrazo

      Eliminar
  6. Woww!! Increible... no? que miedito me da todo esto, lo que mueve la economía. Creo que voy a ir al mercadillo de los payeses que tienen todo buenisimo y todo es eco. Súper interesante Xénia. Gracias por compartir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Mercedes por leerme. Yo también compro aquí en un mercado de payeses, es la mejor opción y más económica. De momento las tiendas ECO son muy caras.

      Un Beso

      Eliminar
  7. Y pensar que una cree que por comer frutas esta haciendo algo saludable. Yo la verdad que compro los comunes y con todo esto da para pensarlo dos veces. Voy a empezar a consumir orgánicos! Gracias por compartir esta info tan valiosa. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Caro por comentar. Además tu que tienes niños, cuando ellos llegan a casa te planteas muchas cosas que por ti no las harías, pero por ellos...están creciendo y mejor alimentos saludables.

      Un Abrazo

      Eliminar
  8. Cuánta razón tienes Xenia nos engañan por la vista!!! Yo cada vez tengo más conciencia orgánica y he aumentado mi consumo de verdura y fruta de temporada, rechazando esas apetecibles, perfectas y casi de cera piezas de fuera de temporada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto Yolanda una tomadura de pelo, la estética bonita está bien,pero para lo que debe ser, no para los alimentos.

      Un Beso

      Eliminar
    2. Es que esto de la producción en serie invade todo! Conforme te estaba leyendo que "no se respetan los tiempos naturales de la fruta y se añaden químicos" pensaba que es lo mismo con los "partos", en vez de "fruta" jajaja ya sabes, yo obsesionada con mi tema...
      En fin, volviendo a los alimentos, concuerdo contigo en que la diferencia entre un producto orgánico y uno de producción masiva se nota en su sabor y textura!
      Además que aunque de principio parezca mas caro, a largo plazo, estamos invirtiendo para estar mas saludables... Hay que verlo de esa forma.
      Un abrazo Xènia.

      Eliminar

¡Qué Ilusión!, ¿me vas a dejar un comentario?, ahora mismo lo leo.

Post nuevo Post antiguo Home
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...