21.4.15

10 Trucos Indispensables para Pasteleros Principiantes



Sí, cuando empezamos en esto de los hornos, las harinas, los huevos, el azúcar, todo son dudas, inseguridades. Pero ya habéis ido viendo por los tutoriales y consejos que os preparo que es un miedo infundado. ¡Es fácil si sabes cómo!

Y en el como estamos hoy. En el blog hay una sección que es "Trucos, Consejos y Freebies" que os voy explicando cositas sencillas que hay que tener en cuenta para que nuestras recetas salgan perfectas. Si sois nuevas por aquí echadle un ojo, veréis que os ayudará.

Pues hoy traigo un max-mix de consejos fáciles de recordar que nos serán de gran utilidad a la hora de hornear.

1. Lee la Receta ¡Entera!: Que sí que lo hacemos todos, echamos un vistazo en diagonal y listo. No, como os decía en "Los Trucos para hacer el Pastel Perfecto I" en la pastelería a diferencia de la cocina las cantidades deben ser exactas para asegurar un buen resultado. Es el arte de la Alquimia.
Con este paso te asegurarás que tienes a mano todos los ingredientes, utensilios y que dispones del tiempo necesario para prepararla. No te olvidarás de nada. Ves sacando lo que necesitas uno a uno y déjalo encima de zona de trabajo.

2. Precalentar el Horno a la temperatura adecuada: Cómo os explico en "El horno y los efectos de las masas" precalentar el horno es esencial y por ello debe hacerse siempre a la temperatura que indica la receta. Es un error la práctica extendida de precalentar a 200ºC cuando la receta indica 175ºC - Es que así cuando abro la puerta se queda a la que necesito - Nada de nada, se precalienta a la que toca y siempre con un termómetro interior de horno que controle realmente la temperatura en todo momento.

3. Los Ingredientes deben estar siempre a Temperatura Ambiente: A no ser que la receta digo lo contrario. Pero si no indica nada deben estar a temperatura ambiente. Debes sacarlos un par de horas antes de la nevera y dejarlos en la encimera para que estén listos cuando vayas a utilizarlos.
Si se te ha olvidado, puedes poner la mantequilla unos segundos en el microondas en modo descongelar. Con los huevos, si los almacenas en la nevera (mal hecho ; ) mira este post sobre los huevos que os preparé) los puedes pasar por agua templada.

4. Tamizar. El tamizado es nuestro amigo: Si la receta no indica lo contrario tamizar siempre los ingredientes secos. Evitará que se formen grumos, consigue airear las masas y que queden más ligeras y esponjosas.

5. Engrasa lo moldes o protege las bandejas de hornear: Para que el bizcocho salga enterito y sin roturas indeseadas, engrasa bien el molde con mantequilla, aceite de oliva o espray desmoldante. Si lo que haces son galletas, cubre la bandeja del horno con papel de hornear para evitar que se enganchen y al despegarlas se te rompan.

6. Incorpora los ingredientes en el orden de la receta: Sí las recetas son "sagradas" cuando somos principiantes. Si queremos conseguir un buen resultado deben seguirse al dedillo. Así que volvemos al punto 1: lee bien la receta y respeta los pasos.

7. Siempre acaba con un batido manual: Una vez esté todo integrado si has mezclado los ingredientes con una batidora, dale un par de vueltas con un batido manual. Le aporta una textura más homogénea a la masa.

8. Golpea la masa: Si es una masa que va en molde, una vez la hayas introducido en el monde, golpéalo sin miedo sobre la encimera y así saldrán a flote las burbujas traidoras que se esconden en el fondo de la masa y las podremos aniquilar con un palillo.

9.- Ponte la alarma: Normalmente cuando hacemos una receta, es como si sintiésemos que la misión ha acabado cuando metemos la masa en el horno. ¡No! ahí empieza otra, la cocción. Por eso debemos poner la alarma con el tiempo que a modo de orientación indican en la receta que tarda en estar cocido.

10. Saca la masa si el palillo sale seco: Para comprobar que la masa está cocido introducimos un palillo de madera o brocheta en el medio de la masa. Si sale limpio es que la masa está. No importa que sea antes del tiempo que indica la receta, recuerda que los tiempos son orientativos. Por el contrario si has superado el tiempo recomendado en la receta y sigue saliendo sucio, déjalo más tiempo, no lo saques hasta que salga el palillo limpio.

¿Qué os han parecido los consejos? ¡Fáciles eh!, pues a veces se nos olvidan y por eso "destrozamos nuestras masas".

¿Sabéis algún otro truco y consejo que nos pueda ayudar?



10 comentarios:

  1. Fantàstics consells...pràctics i útils, sobretot per qui comença a la cuina. Jo amb el tema dels pastissos quan els trec del forn també els colpejo (els deixo anar des de certa alçada damunt del marbre) és un consell que em va donar una bona amiga que és una crack de la cuina i evita que els pastissos es desinflin , cosa que passa a vegades! Una abraçada
    http://aventuresidesventuresdels30.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gràcies Mabel, sí és un bon consell aixó de tenir amigues cuinetes és un xollo, je, je.

      Un Petó.

      Eliminar
  2. Muy buenos consejos Xènia, totalmente de acuerdo! Un besote

    ResponderEliminar
  3. Gracias Verónica, es verdad que son sencillos, pero a veces con las prisas nos los saltamos y...pastel desgraciado ; )

    Un Beso!

    ResponderEliminar
  4. Gracias por los consejos, los tendré muy en cuenta ya que soy nueva en esto de la pastelería y a veces me sucede que algunos pasteles me quedan bien y otros no tanto.

    Besos !


    blog

    ResponderEliminar
  5. Excelentes consejos!! a no saltarse ninguno :)
    acabo de conocer tu blog y me encanta!! te invito a visitar el mío ;)
    sano sanisimo

    un besito!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues muchas gracias por visitarme y tomarte tu tiempo en dejarme un mensaje.
      Tu blog veo que es bilingüe, qué guay.

      Un Abrazo.

      Eliminar
  6. Yo debo empezar por el segundo y esperar paciente a que tenga la temperatura adecuada ... soy un minidesastre en ese aspecto. Y gracias por tanta sabiduría para analfabetos de la repostería como yo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada, nada Yolanda tu eres una "machota" te pones y enseguidita le coges el punto.

      Un Beso para ti y otro para Hugo que seguro que será tu mejor juez.

      Eliminar

¡Qué Ilusión!, ¿me vas a dejar un comentario?, ahora mismo lo leo.

Post nuevo Post antiguo Home
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...