21.3.16

Cómo hacer una Mona de Pascua LEGO


Estamos en época de Pascua y en Catalunya es tradicional regalar a tu ahijad@ una Mona de Chocolate.

Si mi padrino estuviera me tendría que regalar una Cámara nueva ¡Me la he cargado! sólo tenía un año y medio y catapún, al suelo.
No cerré la funda y al agacharme...¡Catástrofe!. He hecho las fotos con mi cámara compacta del año 2 A.C.  que la pobre pide la jubilación. La batería no le dura ni dos minutos, en fin...Perdón por la calidad de las fotos.

Volviendo a la Mona, en las pastelerías puedes encontrar desde una sencilla figura de chocolate o un huevo hasta verdaderas obras de arte realizadas en chocolate. En esta época es fascinante pasear por Barcelona y admirar los escaparates de las pastelerías. Menudas Monas más chulas hacen.

Pero si quieres algo personalizado, original y de una tamaño aceptable, lógicamente hay que preparar unos cuantos billetitos de 20€. El trabajo artesanal que debe hacer un maestro pastelero para realizar una Mona consta de mucha dedicación, tiempo e imaginación. Y eso amigas mías, se paga.

Por eso hoy os traigo un tutorial para hacer vuestra propia Mona de Pascua Personalizada y por menos de 10€. Para que todos los bolsillos puedan tener una Mona Monísima.


Todo el chocolate que utilizamos para la Mona está templado. Así no se nos deshará al tocarlo y brillará más.

¿Cómo se templa? En este post os lo explico, pero también está la forma "Por qué yo lo valgo" que se hace al microondas. Es más sencilla, más rápida, pero no con tan buenos resultados. Esta vez la he utilizado para ver su resultado en algo tan grande.

Se pone en un bol de plástico el 75% del chocolate a fundir y al microondas a tandas de 30 segundos cada vez.

Una vez deshecho, se le añade el 25% restante que habremos picado bien fino. Si quieres colorear este es el momento. Entonces removemos y removemos para que el chocolate se deshaga homogéneamente y se temple bien. Utilizar inmediatamente.

Pues venga, que empezamos nuestra mona:

Templamos los 50g de chocolate con leche para cubrir la base de chocolate ayudándonos por una espátula


Para cada molde de piezas necesitamos 200g de chocolate blanco de cobertura ya que lo vamos a teñir. Lo templamos como hemos dicho arriba, lo teñimos y lo tiramos sobre el molde. Con una espátula arrastramos el sobrante y lo llevamos a la nevera durante unos 20 minutos.

Recogemos el sobrante y lo volveremos a meter en el bol para luego decorar el huevo con él


Como la Mona es para Pol y le encanta el Rojo, he hecho el muñeco de color Rojo y le he puesto una letra P en color amarillo (Sí ha quedado rosado, pero es que no quería añadir más colorante...)

La letra la he escrito mojando la parte redonda de una brocheta en chocolate y haciendo la P como vista en un espejo para que al desmoldar el muñeco se vea correctamente.

Para el  muñeco necesitas 100g de chocolate blanco de cobertura. Es decir, la mitad que para hacer las piezas


Para plantar el huevo en la base debemos calentar la base del huevo para que quede enganchada

Cogemos una sartén pequeña, la calentamos y cuando esté caliente ponemos la base del huevo encima y le vamos dando vueltas hasta que se funda un poco. Entonces ya podremos engancharlo a la base de la Mona



Con el chocolate que nos ha ido sobrando de hacer las piezas, lo tiramos desde arriba para que chorree por el huevo y haga ese efecto tan descuidado y cuidado a la vez de pintura caída


Una vez transcurridos los 20 minutos ya podemos desmoldar las piezas de nuestro Choco-LEGO


Para enganchar las piezas a nuestra base o al huevo, simplemente mojamos una brocheta en chocolate deshecho y la ponemos allí donde más nos guste.

Fácil ¿no?

¿Ya tenéis vuestra Mona o lo teníais pendiente?

Que tengáis una feliz semana santa y un Dulce Lunes de Pascua


Truco 1: El colorante ideal para teñir el chocolate es el especial para éste ya que es base de aceite. Yo he utilizado los comunes ya que era lo que tenía en casa, pero el resultado no es tan profesional

Truco 2: Todo el chocolate ya trabajado debes manipularlo con guantes para no dejar tus huellas marcadas (huevo, piezas de LEGO, muñeco de LEGO)

Truco 3: Los moldes de las piezas tienen una medida de 9 x 15,5cm. El del muñeco es de 7 x 10cm

Truco 4: No tienes que hacerla de LEGO, puedes utilizar los moldes de chocolate que tengas por casa o hasta utilizar la técnica de dibujar con Chocolate que hice en este tutorial. Se trata de que crees tu mona a tu manera.

Truco 5: Si te fijas en las fotos verás que hay imperfecciones por el chocolate. Eso a pesar de cogerlo con guantes. El motivo es porque el templado al microondas no es 100% efectivo y el chocolate se deshace antes al contacto con el calor de las manos. Así que para resultados de museo recomiendo el templado de toda la vida

Truco 6: Si quieres puedes hacer la base de la mona de chocolate, para luego poder comerla. Simplemente debes templar chocolate, tirarlo encima de un papel de horno haciendo la forma que tú quieras de un grosos que aguante el peso de lo que pondrás encima. Yo cuando trabajaba en la pastelería me hinché de hacer bases y casitas para la monas, ¡ah! y de enganchar pollitos. Los pollitos es una historia para otro post ; )

Truco 7: Una vez frío el chocolate, sólo tienes que envolver la mona con un bonito papel de celofán y poner un precioso lazo para que tu Mona parezca de pastelería.


21 comentarios:

  1. Que pena lo de la cámara, pero animo que las cosas pasan por una razón.

    Volviendo a tu entrada (las fotos muy bonitas ademas!).. no tenia idea de esta tradición, en Italia se regala el huevo asi grandote a los ahijados (y a los hijos, nietos y sobrinos también!) y comes tanto chocolate, y te regalan tanto que acabas con una bolsa full buscandole utilidad en alguna otra receta.

    Pero esto de la mona, toda la escena, pues es que me mola un montón... Estoy segura que a Pol le va a encantar, un par de legos mas para la colección no le van a venir nada mal! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Karla, gracias por comentar la tradición de Italia, no la conocía.
      Pol se comió un trocito y empezó a jugar con las piezas y el muñeco, ja, ja

      Un Beso

      Eliminar
  2. Me ha encantado!, como siempre los tutoriales para las no cocineras, como yo, geniales. Siento lo de la cámara, de momento comeremos chocolate. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja. ja, sí Raquel a comer chocolate para calmar la pena de la cámara.

      Me alegra mucho que te sirvan los tutoriales, de verdad.

      Un Beso

      Eliminar
  3. Uauu quina passada de mona! NO té res a envejar a les de pastisseria. Ets una crack... deben segur que al Pol li encantarà. una abraçada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gràcies Mabel, ja, ja, sí li va agradar molt. Va jugar més que menjar, però com que era per ell, que faci el que vulgui amb la seva mona.

      Un Petó

      Eliminar
  4. Xenía me maravillan todos tus tutoriales. De verdad que tienen un valor enorme sobre todo cuando una sabe el trabajon que conllevan. Te felicito de verdad.¡ La Mona te quedo monisima! Siento lo de la cámara, me duele el alma, me aplicaré el cuento que yo siempre ando con la bolsa sin cerrar. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mercedes muchas gracias por darle valor al tutorial, sí tiene trabajo,pero solo de pensar que puede ayudar a alguien a hacerla mejor ya estoy recompensada.

      Un BESO

      Eliminar
  5. Xenia: he tenido que consultar en google que es la mona de Pascua. Pensé en una mona, una gorila, un chimpancé y la buscaba en tu lego de chocolate. Muy trabajado el tutorial y lo de la cámara lo sentí en el alma. Una vez me pasó lo mismo pero aprendí a no ir con prisas con la cámara y la cuido como a un bebé. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ja, sí que te he hecho trabajar con la Mona

      Sí lo de la cámara es...si hubieras visto el grito que di...sabía que no se salvaba de ese golpe.

      Un Beso

      Eliminar
  6. Bueno, que quieres que te diga. Que mis hijos están vigilando todos mis movimientos y leyendo sobre el hombro y ya sabrás quienes están gritando como locs ahora mismo para que les haga todo esto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ja, si quieres te envío los moldes y lo haces con ellos una tarde golosa.

      Un Beso

      Eliminar
  7. Qué pena lo de la cámara! Igual las fotos están muy bien!
    No se si mis (pocas) habilidades alcanzan para hacer algo así, acá se le regala huevos y conejitos de chocolate a los chicos de la casa. Yo para este domingo ya compré, capaz para el año que viene me atreva a hacerlo...
    Te mando un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Caro sin duda que tus habilidades te alcanzan ¡Si me alcanzan a mi!

      Gracias por compartir también la tradición de Argentina, la desconocía

      Un Beso

      Eliminar
  8. Qué dolor lo de tu cámara!! AAiinnns! Lo siento! De todas maneras te han quedado estupendas las fotos! Eres una artista!!! Y de la mona ni hablemos.... Espectacular!! No sabía eso de regalarla a los ahijados!! En valencia la mona es como una ensaimada con anisitos y huevo duro.... Bueno... O huevo de chocolate desde que irrumpieron los kinder! Jajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Eva aquí el inicio de la tradición es casi, casi, como tu dices. Un tortel de "brioix" con anisitos minis y un huevo duro en el medio. Pero eso fue evolucionando a ponerle huevos de chocolate con plumas de colores y pollitos, figuras de chocolate de un huevo o una gallina y poco a poco...a verdaderas obras de arte de chocolate.

      Gracias por compartir la tradición de Valencia. Un Beso.

      Eliminar
  9. Madre mia que cosa tan bonita y original!! Menuda artista estas hecha y ademas tiene una pinta riquísima. Espero que hayais disfrutado mucho. Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí ya nos la hemos comido. Pol jugó más con las figuritas que comer, pero el resto sí que comimos hasta tener la tripa a punto de explotar :/

      Un Beso

      Eliminar
  10. Respuestas
    1. Ains Laura pues muchísimas gracias. Qué ilusión me hace tu comentario.

      Un Saludo

      Eliminar
  11. Gracias por tu aportación. Hemos compartido en nuestras RRSS

    ResponderEliminar

¡Qué Ilusión!, ¿me vas a dejar un comentario?, ahora mismo lo leo.

Post nuevo Post antiguo Home
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...