18.4.16

La Leyenda de Sant Jordi y el Braille



¿Hay algo más romántico que un Caballero salvando a una Princesa? No, no lo hay. Todos somos Caballeros y Princesas y todos soñamos con vivir nuestra aventura de amor y rosas. Sí, todos.

¿Te imaginas que se te engancha un tacón en un agujero en medio de la carretera y a punto de atropellarte un camión un guapísimo galán se tira a salvarte? Sí ese es Sant Jordi y esa es al Princesa. La vida está llena Sant Jordis y Princesas ¿Qué? vale, es la película de Jennifer López Wedding Planner pero puede pasar ¿O no?


Dicho esto, el Día de Sant Jordi en Catalunya se vive con mucha ilusión y ambiente festivo. La semana previa en los colegios hacen actividades relacionadas con ese día y los papás que quieran pueden ir a contar un cuento a la clase de su hijo. Of course, yo voy. Este año les contaré la Ratita presumida, con cola, orejas, delantal y escoba incluida.

Si cae en día laborable siempre me pido fiesta y salgo a pasear por Barcelona. Es un día mágico. Se respira un ambiente especial y todo el mundo está de buen humor.
Si eres mujer te regalan una rosa y si eres hombre un libro. Aunque la tendencia ya va cambiando y al final todos recibimos ambas cosas.


No sé de que manera el otro día pensando en la Diada de Sant Jordi (como decimos aquí) pensé que en ninguna paradita de libros había visto nunca un libro en Braille, y pensé entonces ¿No los venden? ¿Tienen que ir a tiendas especializadas a comprarlos? ¿Pasearán y acariciarán los libros aunque no puedan leerlos?

Todo ello me llevó a pensar en lo afortunadas que somos las personas que no tenemos ninguna minusvalía. Que a veces el día a día nos ciega y no sabemos ver lo bonito que la rutina nos brinda cada día. Ver a todas las personas que queremos, leer nuestro libro favorito, mirar nuestras fotos de cuando éramos pequeños, y un sinfín de naturalidades que no les damos importancia hasta que caes en la cuenta que para un invidente eso no es una naturalidad.


Así que como cada Sant Jordi hacemos dulces caracterizados de la Diada, este año quería hacer galletas en Braille para que todo el mundo pudiera disfrutar de una Diada Integradora ¡Espero que os gusten!

Para la receta y paso a paso de la receta de galletas aquí tienes el tutorial

Para hacer la Glasa aquí tienes paso a paso, para teñirla y utilizar la manga pastelera aquí va el tutorial que os preparé 


Para conseguir una glasa Roja y Negra perfecta aquí tenéis el paso a paso que hice hace un tiempo


Cuando tuve todo hecho busqué un traductor de Castellano a Braille traduje Sant Jordi. Hice unas cuantas en Braille y el resto dejé volar mi imaginación no ciñéndome a modas ni estilos, liberé totalmente mi imaginación y lo que veis en las fotos es lo que salió. Hay Glasa, rotulador, papel y pintura comestible.


¿Qué haréis vosotros para Sant Jordi?


Truco 1: Si mezclas glasas teñidas con diferentes tonos de verde las hojas te quedarán más reales

Truco 2: El Braille hazlo con glasa para que tenga relieve y sea auténtico. Si lo haces con rotulador comestible no será Brailla y un invidente no lo podrá leer

Truco 3: Para el dorado he utilizado unos nuevos pinceles, que son como rotuladores pero con la punta de pincel que llevan la pintura comestible dentro y van de maravilla. Era la primera vez que los probaba.

Truco 4: Sigo sin cámara de fotos, así que están hechas con el móvil, snif, snif


23 comentarios:

  1. Preciosas estas galletas con forma de libro.
    Si yo te regalo una rosa, tú me regalas un libro de estos?
    Te parece buen trato?
    Feliz día de Sant Jordi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, Ja, buen trato me parece. Pero el libro sencillito que estoy sin tiempo, ja, ja.

      Un Beso

      Eliminar
  2. Xénia que hermosas galletas, y lo que dices sobre la Diada de Sant Jordi me encantaría vivirlo, me lo imaginé tanto con tu descripción.

    Saludos y es un gusto como siempre leerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Beth por dejar tu comentario, me hace ilusión leerte por aquí. Ya sabes en qué fecha venir de viaje a BCN.


      Un Beso

      Eliminar
  3. ¡Qué bonitas Xènia! y qué razón tienes cuando dices que no somos conscientes de lo afortunados que somos al no tener ningún problema grave y, aún así, siempre andamos quejándonos de cosas. Tenemos que valorar muchísimo más todo aquello que tenemos. ¡Feliz día de Sant Jordi! Disfruta mucho de él y ya nos contarás qué tal salió tu cuenta cuentos en el cole de Pol.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Verónica somo afortunados y debemos acordarnos cada día de ello, eso nos hará más fuertes y felices.

      Ya ten contaré ya como fue el cuenta cuentos, ja, ja.

      Un Besazo

      Eliminar
  4. UUAAAUU!!! quiero comerme una de esas galletas. Bueno, no, no me las podría comer, son demasiado bonitas :) Ah! y me encanta tu aportación y el detalle de escribir en braile. Felicidades Xènia! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapísima. Si Pol no hubiera mordisqueado todas te guardaba una,je, je.

      Un Beso

      Eliminar
  5. Sant Jordi té un encant especial, quina raó que tens!quin detall més bonic això de les galetes en braille. Una idea fantàstica. una abraçada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que be que t'hagi agradat Mabel, gràcies per comentar.

      Un Petó

      Eliminar
  6. Wowww Xénia que idea!!!! Los libritos son lo más, tus dulces maravillosos pero esa mente tuya es eso ´WWWowww... Me maravilla cómo organizaste el post, como lo pensaste, cómo buscaste el traductor como esa mente tuya llegó hasta aquí. Realmente me quito el sombrero. Te envío un aplauso y te hago la ola.jaaaa!!!

    ResponderEliminar
  7. Xénia, me encantan los libros y la idea del braille, que quieres que te diga, espectacular!!, como siempre un tutorial para novatos como yo. Me encanta el pensamiento, el que muchas veces no nos damos cuenta de lo afortunadas que somos, el compartir la alegría con quien no puede disfrutarla igual que nosotros, enhorabuena y feliz Sant Jordi.

    ResponderEliminar
  8. Justo ayer vi una foto de una calle de Barcelona abarrotada (pero mucho mucho) de gente y me entró hasta angustia :O Con lo que odio yo las aglomeraciones me da que si viviese en Barcelona sería uno de esos días que o no saldría de casa o saldría a las 8:30 de la mañana cuando aún estuviesen las calles vacías jeje Me pasa igual con Oviedo, en fiestas me horroriza... La idea del braille está súper bien y sí que es verdad que no se suelen ver libros en braille en los puestos de ninguna feria :S Hay que empezar a cambiar un poquito el chip y tú nos has ayudado a ello hoy! Un besote Xénia!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Sandra este Sant Jordi se podría decir que fue de miedo. Una "gentada" que decimos aquí. Al caer en sábado...es brutal. Yo fui un rato por la tarde, tarde que estaba más tranquilo. Pero los amigo que estuvieron por la mañana se tuvieron que marchar.

      Un Beso

      Eliminar
  9. Me encantó la idea! Una receta fácil, preciosa y además inclusiva! :) Que bonito gesto!

    Ayer me sorprendió que casi no habían libros en inglés, y eso que podrían aprovechar que hay miles de turistas paseando por la zona. Y me imagino que si no tienen libros en inglés (algo súper básico) es difícil que tengan libros para personas con discapacidad. Sin duda sería un gesto a destacar si alguna librería o pequeño emprendedor lo hiciera.

    Felicitaciones por tus brillantes y lindas ideas Xenia! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. kath pues tienes razón, clásicos de la literatura Catalana en Inglés para que los turistas puedan disfrutar de un buen libro en su lengua. A ver si nos lee algún librero.

      Un Beso

      Eliminar
  10. Que bonito post y que bonita idea hacer unos dulces de braille para San Jordi. Creo que cualquier gesto es bueno para ayudar a la integración de personas con dificultades. Es cuestión de actitud no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias y sí todo es cuestión de actitud en esta vida.

      Un Beso

      Eliminar
  11. Qué buena idea! Me encantó lo de incluir el braille en tus libros.
    Te mando un beso

    ResponderEliminar

¡Qué Ilusión!, ¿me vas a dejar un comentario?, ahora mismo lo leo.

Post nuevo Post antiguo Home
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...