23.6.14

Coca de Sant Joan de Hojaldre y Chocolate

Hice la foto por la noche para simular la Verbena, pero la debería haber hecho de día : (

Hola a tod@s, hoy llegó un día antes y con receta tardía de Coca de Sant Joan. Pero más vale tarde que nunca. Además las recetas de última hora son las que nos resuelven los asuntos sin cerrar. ¡Ups! no he comprado la Coca y ya no quedan, pues compro mi lámina de hojadre fresco y en 20 minutos tengo mi Coca de Sant Joan de Chocolate. Es fácil y rápida. Apta para todos los públicos.

La "Revetlla de Sant Joan" es patrimonio festivo de Catalunya y con ella se celebra el solsticio de verano. Se cree que su origen es pagano, pero no está del todo demostrado. Se hacen hogueras, se baila, se tiran petardos y fuegos artificiales además de comer coca y beber cava.

En mi familia siempre se ha celebrado con estusiasmo ya que mi abuelo materno se llamaba Joan. Además ahora vivo en Sant Joan Despí por lo que son las fiestas del municipio, así que no me libro de celebralo.

La Coca típica siempre ha sido la de briox con frutas confitadas y piñones. Luego se añadió la variante con crema, luego la de Llardons (chicharrones), la de hojaldre y cabello de ángel y ahora ya tenemos de todo. Con chocolate, con nata , con trufa, sin gluten y un largo etcétera. Yo este año os traigo la receta de la Coca de Hojaldre y Chocolate fácil, fácil.


Primero de todo prepararemos la ganache de chocolate para el relleno. Cogemos la nata y la llevamos a ebullición. Cuando hierva la retiramos del fuego y tiramos dentro el chocolate y la mantequilla. Dejamos reposar unos 2 minutos y entonces con un batidor manual removemos hasta obtener una mezcla bien homogénea.

Las cocas que he preparado a diferencia de las tradicionales son individuales. Así que para empezar cogemos la plancha de hojaldre y la dividimos en tantas mini Cocas como queramos (yo hice 4, que son ocho rectángulos).



Ahora con ayuda de un tenedor pinchamos los rectángulos de coca para evitar que el hojaldre suba en exceso al introducirlo en el horno.

Luego a las capas que pondremos arriba, con un cortador pequeño que nos guste hacemos las decoraciones (yo he usado uno de flores) que además nos servirán para airear la masa que es indispensable.

Luego añadiremos la ganache de chocolate y pondremos encima unas gotas de chocolate. Lo cubriremos con la parte decorada de la masa y con la ayuda del tenedor iremos sellando las dos partes.

Ahora con el huevo batido y un pincel pintaremos la parte superior de la coca, le pondremos almendras al gusto por encina y ya está lista para entrar al horno a 200º C entre 15 y 20 minutos.

Espero que os haya gustado y esta noche nadie se quede sin celebrar el solsticio de verano comiendo Coca y bebiendo Cava.


Truco 1: Si no queréis hacer dibujos en vuestra masa con un cortador podéis simplemente hacer cortes con un cuchillo.

Truco 2: Con las flores de hojaldre que sobran de hacer la decoración, podéis pintarlas con huevo y ponerle una almendra crocanti en el medio y hornearlas. quedan crujientes y  ¡Están riquísimas!.



Image and video hosting by TinyPic

8 comentarios:

  1. Ostres! Aquesta coca de Sant Joan és molt original! No n'havia viat mai cap de xocolata.Té molt bona pinta!
    Bona revetlla!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bon dia Bruna, què matinadora. Moltes gràcies pel comentari. Ja saps que sòc una boixa de la xocolata, ñam, ñam......Bona Revetlla també per tu!

      Xènia Roca

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Bona tarda Laura, muchísimas gracias. Me hace mucha ilusión que hayas pensado en mi. Cuando escriba el post de agradecimiento te aviso por si lo quieres ver.
      Un Saludo.

      Xènia Roca

      Eliminar
  3. Que curiosa la celebración, creo que es mágico celebrar con las hogueras, los juegos artificiales y los riquísimos postres/comida, me encantaría poder vivirlo algún día... mmm me quede pensando n el nombre de Joan! es el mismo que Juan? es que mi papá se llama así y aquí se celebra a San Juan y es mañana 24 de Junio, y hayy! cuando mencionaste coca pensé que era el refresco (que tonta soy :P) jeje que lindo es poder imaginarme y saborear postres y tradiciones de otros países! :D gracias por compartirlo y feliz celebración!! :D saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bon dia Nina, qué ilusión me hacen siempre tus comentarios. Están llenos de vitalidad.
      Pues sí, Joan es Juan y San Juan es hoy día 24, pero la noche del 23 se celebra la Fiesta con las hogueras y petardos.
      Lo de la Coca me ha hecho mucha gracia, porque en la variedad cultural está la verdadera cultura y claro en México pues significa otra cosa.
      Un Beso

      Xènia Roca

      Eliminar
  4. Hola Xènia!
    Te iba a responder en el mismo post de mi blog, pero creo que por aquí es más seguro que lo leas!
    Te quiero invitar a pasarte mañana por el blog pues tal como dije que lo haría he usado tus consejos para mejorar mis galletas :) y te mencionaré en el post ;)

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bona nit Mª Luisa, pues qué ilusión me hace. Me pasaré sin falta. Un Beso.

      Xènia Roca

      Eliminar

¡Qué Ilusión!, ¿me vas a dejar un comentario?, ahora mismo lo leo.

Post nuevo Post antiguo Home
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...