10.6.14

Tutorial: Cómo dibujar con Chocolate (Madonna Forever)



Hoy os traigo una técnica muy fácil y resultona que os dejará siempre en muy buen lugar y os llamarán artistas y todo, ¡Toma ya!.

Descubrí el Dibujo con chocolate aplicado a la repostería hace unos tres años en el blog Sweet Cakes Toronto capitaneado por Miri. Cuando vi su entrada me quedé con la boca abierta y mi cabeza ya no dejó de trabajar pensando en las múltiples posibilidades que se me abrían. Era una forma de decorar muy vistosa y fácil de realizar. Te permite decorar pasteles, galletas, Cupcakes, helados y cualquier cosa que se os ocurra de forma creativa y personalizada.

Es la solución ideal para aquellos que quieren un pastel diferente pero no les guste el fondant. El chocolate le gusta a todo el mundo (no me imagino a una persona que no le guste el chocolate, ya sabéis de mi adicción al mismo).

Os dejo los ingredientes y vamos al lío.

Ingredientes:

200 gr. Chocolate de cobertura Negro

250 gr. Chocolate de cobertura Blanco

2 gotas de colorante rojo especial para chocolate

 
Utensilios:

Lápiz

Celo

1 Papel de horno

3 mangas pasteleras (yo utilizo desechables)

1 boquilla (utilicé la nº2 de wilton)

Molde redondo (utilicé uno de 18cm.)

Palillos de madera

Termómetro para chocolate

Ya sabéis que siempre que trabajemos con chocolate debemos templarlo o atemperarlo que es lo mismo. Pues en estos casos todavía más porqué es necesario que el chocolate quede firme y no se deshaga al contacto con nuestras manos.

No sé bien el motivo que hizo que no se templara bien el chocolate. Lo he hecho muchísimas veces y siempre me ha salido bien. Sí es cierto que normalmente lo templo dos veces y esta vez lo templé sólo una, pero tendría que haber quedado bien igual. Pensé repetirlo, pero no lo repetí para que pudieráis ver como queda un chocolate mal templado. ¿Véis que está con ráfagas blancas? Eso es porque como el templado no se ha hecho corretamente el cacao y la manteca de cacao no se han integrado correctamente y al quedar separadas han creado esas ráfagas blancas. Ahora ya sabéis qué pasa si no templamos correctamente el chocolate. ¡Imagináos en un chocolate negro lo que se nota!.

Primero debemos elegir el dibujo, mensaje o fotografía que queremos convertir en dibujo de chocolate.

¿Qué puede querer dibujar una Súper Fan de Madonna? Pues la muñequita Who’s That Girl. No sabéis la de veces que dibujé esa muñequita por todas partes. Sigo a Madonna desde que tenía 13 años, para mi no tiene igual.

 
Pues cuando ya tenemos el dibujo impreso le ponemos el papel de horno encima y dibujamos el contorno que queremos que tenga nuestro dibujo. Le damos la vuelta al papel de horno para que no se manche el chocolate con la mina del lápiz. Fijaremos con celo el papel de horno a la superficie para evitar que se mueva mientras estamos dibujando.

Prepararemos la manga pastelera con adaptador y boquilla para empezar a dibujar. Las boquillas que mejor van son las redondas del nº 1, 2 o 3, yo he utilizado la del número 2, me es más práctica, pero esto va a gustos. En el post de cómo preparar la glasa os explicaba como montar un adaptador y una boquilla en una manga pastelera.

Con el chocolate ya templado lo introducimos dentro de la manga y a dibujar se ha dicho. Sólo tenemos que ir siguiendo el contorno del dibujo que habéis impreso.
 
Para el rojo de los labios he teñido un poquito de chocolate blanco con dos gotas de colorante rojo especial para chocolate. Ese labio rojo ochentero con peca a lo Marilyn que tanto puso de moda Madonna no se podía dejar de color negro.


Dejar secar por completo al aire libre (1 hora aproximadamente) para que no se nos mezclen los chocolates al tirar el otro caliente por encima y se nos destroce el dibujo.

 
Luego sólo debemos coger nuestro chocolate blanco y cubrir la figura con él. Extenderlo con delicadeza, no rozar el dibujo que está debajo y dejar secar a temperatura ambiente como mínimo unas 2 horas. Lo ideal es de un día para otro, pero si no puede ser antes de darle la vuelta y quitarle el papel de horno comprobar con la yema de los dedos que está bien seco.

Voilà!, ya tenemos nuestra decoración de chocolate lista para poner encima de nuestra tarta preferida.

Espero que os haya gustado y que hagáis muchos dibujos de chocolate. Ya sabéis que me encanta leer vuestros comentarios y ver las fotos que me mandáis.

P.D. Anna: ¿Qué te parece la tarta?, si estuvieras más cerca te la acercaba. A cada trazo me acordaba del último concierto en BCN. ¡Madonna Forever!
 
Truco 1: Si tienes colorante en polvo también va estupendo para el chocolate

Truco 2: Siempre utiliza la mejor calidad de chocolate que encuentres, el dibujo y tu experiencia cambiarán completamente.

Truco 3: Si os quedan rebabas o salientes antiestéticos sólo tenéis que poner agua muy caliente en un vaso y meter la hoja de un cuchillo sin sierra, sacarlo, secarlo con una servilleta de papel para eliminar el agua y pasar la punta por el chocolate poco a poco y con cuidado. El calor de la hoja irá derritiendo y cortando el chocolate.

Truco 4: Pensad que si escribís un mensaje o nombre lo tenéis que hacer como si fuera un espejo ya que al darle la vuelta se verá correcto, si no se verá del revés

Truco 5: Para las zonas de más difícil acceso o más difuminadas del dibujo podéis utilizar un palillo de madera a modo de pincel.


30 comentarios:

  1. Gracias yo lo hago casi sin mirar pero no me he parado a escribirlo. asi que compartire el enlace en mi pajina de Face y el finde en el blog.
    Gracias por tu dedicacion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bona nit Silvia, muchas gracias por tus palabras y por compartirlo. Me ánima pensar que te es útil la información.

      Un Beso.

      Xènia Roca

      Eliminar
  2. Me encanta, Xénia, nunca había visto esta técnica y me parece genial!
    Un beso,
    Eva (Con aroma de vainilla)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bona nit Eva, muchas gracias por tu comentario. Me hace mucha ilusión que te parezca genial la técnica. La verdad es que es muy fácil y resultona. En los pasteles queda precioso.

      Un Saludo.

      Xènia Roca

      Eliminar
  3. Qué fácil haces que parezca esta técnica para dibujar con chocolate. Muchas gracias por compartirla. La probaré porque yo soy chocolatera a tope!!
    Un beso,
    Arantxa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bona nit Arantxa, ¡pues ya somos dos choco-adictas!. Me alegra que me digas esos, pero ya verás cuando lo pruebes que es muy, muy fácil y queda genial. Ya me contarás.

      Un Saludo.

      Xènia Roca

      Eliminar
  4. Está preciosa!! pero no es tan fácil como parece... yo intenté una vez hacer unos dibujos de lo más sencillo, nada que ver con esta preciosa muñeca... pero se me rompían, derretían... a verdad es que me quedaron bastante "churro". Así que además de conocer la técnica hay que tener un gran dominio de la manga pastelera como tú.
    Un besete artista :)
    Eva
    http://mevaestilo.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bona nit Eva, vuévelo a intentar siguiendo los pasos y verás como te queda genial. Se te rompían y derretían seguramente porque te faltó el paso de templar-atemperar el chocolate. Es básico, si no pasa eso. Para los lugares que no te atrevas con la manga pastelera utiliza el truco que os cuento, coge un palillo de madera y hazlo servir a modo de pincel, verás qué no se nota la diferencia y es más fácil de manejar. Más largo el tiempo de dibujo, pero más fácil.

      Muchas gracias por tu comentario,¡ ya estoy feliz para toda la semana!

      Cuando lo hagas pásame una fotito que quiero ver lo genial que te queda.

      Un Beso.

      Xènia Roca

      Eliminar
  5. Respuestas
    1. Good Morning Jenniffer, thank you very much for your comment. I'm very Happy you're a great sweet artist.

      Happy Week!

      Xènia Roca

      Eliminar
  6. Ostres! Ets una artista!! S'ha de tenir perícia per a fer-ho! M'encanta el dibuix que has triat!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Moltes Gràcies Bruna!, no t'ho pensis. Qualsevol amb ganes ho fa perfectament, per aixó he fet el tutorial, perquè tothom li tregui profit. Però gràcies pel comentari ja estic inflada per tota la setmana.
      El dibuix em trasllada a l'adolescència.....m'agrada molt!

      Una Abraçada

      Xènia Roca

      Eliminar
  7. Solo puedo decir una cosa: GUAUUUUU!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jolín Marta, muchas gracias. Que una artista del crochet como tu le guste mi tutorial es todo un honor. Mil gracias.

      Xènia Roca

      Eliminar
  8. Holaaa!! imaginame teminando de leer esta entrada y yo de pie aplaudiéndote !!! :P jejeje me encanto esta tecnica y estoy pensando en algo para aplicarla! :D ♥ gracias por el tuto!! abrazos gigantes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bon dia Nina, eres un Sol, ahora sí que tengo buena vibra para todo el mes, je, je.....Muchas gracias por tu comentario, de verdad. UN BESO ENORME.

      Xènia Roca.

      Eliminar
  9. ¡Qué tutorial más bueno, Xènia!
    Me parece una forma súper original de utilizar el chocolates y de decorar tartas...
    Tengo que poner esta técnica en práctica.
    Gracias por la clase magistral
    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bon dia Susana, muchas gracias por el comentario. Me alegro que te parezca útil. Ya me contarás cuando lo hayas probado. Verás que es muy vistoso y muy fácil.
      Lo de clase magistral me queda muyyy grande, pero muchas gracias, me ha hecho sonreír.
      Un Beso.

      Xènia Roca

      Eliminar
  10. Hola Xènia,
    Me gusta el resultado aunque digas que el chocolate no estaba bien templado, el dibujo es monísimo y seguro que estaba más que bueno. ¿qué marca de chocolate sueles utilizar?

    ¡Petons!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bona tarda Lara, muchas gracias por tu comentario. Bueno estaba, ya está en la panza de los tres componentes de la familia. Lo que pasa que si no se templa bien el chocolate hace aguas, como véis en el chocolate blanco, además se derrite en las manos. En este caso sólo hizo aguas porqué fue muy resistente al calor de las manos.
      Sobre la marca yo acostumbro a comprar Sosa, que es un distribuidor de pastelería que hace la gama para hogares Home Chef. Son paquetes de 1/2kg y me dan muy buen resultado. Si no lo encuentras puedes preguntar en la pastelería más cercana a tu casa a ver si te venden del suyo.
      Un Saludo.

      Xènia Roca

      Eliminar
  11. Ohhh precioso tutorial!!! Explicado asi parece hasta facil jejeje ya te contare cuando haga la prueba lo q sale. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Montse, eso, eso, quiero fotitos me hacen muchas ilusión.

      Un Saludo.

      Xènia Roca

      Eliminar
  12. Madre mia Xènia, alucino con la paciencia y dedicación que tienes para cada detalle. Es una pasada!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ja, no te creas, no se necesita mucha paciencia, es bastante rápido. Prueba un día, haz un barbudo y luego te lo comes, ja, ja

      Un Beso

      Eliminar
  13. Que maravilla!, Me parece un post estupendo y ... me siento totalmente incapacitada para hacerlo pero tengo que decirte que me parece una obra de arte. Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ja, si tu eres capaz de esto y de mucho más. Un Beso Enorme

      Eliminar
  14. No puedo creerme que esto se haga con chocolate, yo creo que jamás lo conseguiré, pero queda precioso. Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Si es que te lo digo muchas veces, pero eres una artistaza, envidio tu capacidad para hacer estas cosas y para innovar, porque tiene tela la cosa... :) A seguir sorprendiéndonos Xènia! Un besote!

    ResponderEliminar

¡Qué Ilusión!, ¿me vas a dejar un comentario?, ahora mismo lo leo.

Post nuevo Post antiguo Home
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...