5.8.14

Trucos Para Hacer el Pastel Perfecto III: La Teoría del Color aplicada a la Repostería



¿Cómo va el verano?, pues yo estoy cada día más cerca de coger las vacaciones, uff parece que no vaya a llegar nunca.

Para que en septiembre lo tengamos todo listo para hacer los Mejores Pasteles, Galletas y Cupcakes del mundo os traigo la tercera entrega, que no la última de los Trucos para hacer el Pastel Perfecto.
El primero de la saga trataba sobre como cuidar la temperatura del horno y así evitar efectos indeseados en las masas. El segundo era sobre los Huevos y su contribución a una buena masa. Pues el de hoy va sobre como aplicar la teoría del color en nuestras creaciones.

Es un tema complejo y muy, muy extenso. Por eso os traigo hoy un resumen que espero os sirva para hacer vuestra repostería y decoraciones de fiestas más atractivas si cabe.

No es nada nuevo, además todas las profesiones artísticas se sirven de la teoría del color para cautivarnos. Los fotógrafos, los estilistas, los maquilladores, los publicistas, los escaparatistas, los diseñadores de interiores, los pintores, los pasteleros, cualquier profesional del mundo del arte que se os ocurra, ahí está con su rueda de color haciendo su obra más atractiva a nuestros ojos.

Esta rueda para lo que se utiliza es para clasificar los colores según su afinidad y así poder combinarlos de forma maestra. No hace falta que tengamos buen gusto, seguimos lo que nos dice la rueda y voilà combinaciones de colores exquisitas.

La rueda de color nos muestra los colores divididos en dos: Cálidos y Fríos.
Los colores Cálidos nos hacen pensar en días soleados, transmiten alegría, vitalidad, diversión y movimiento. Son colores más intensos.
Los colores Fríos nos recuerdan al invierno, la noche, el agua, el cielo. Transmiten serenidad, sentimentalismo y dan sensación de pureza.

Para que os hagáis una idea os pongo un ejemplo de un color de cada gama.

Cálido - Amarillo: Es el color más luminoso y cálido de todos. Es el color del sol, de la luz. De ahí su intensidad y asociación con la naturaleza. Lo acostumbramos a percibir como animado, optimista y afectivo.

Frío - Azul: Es el color que define el frío. Expresa amistad, armonía, serenidad. Se asocia con el cielo, el mar el aire. En sus tonos más claros nos llega a transmitir optimismo.

Con estos datos ya podemos entrar en los tipos de combinación de colores. Las análogas, Complementarias y Monocromáticas.



Los colores neutros van desde el blanco pasando por cualquier gama de grises, negros, marrones, beige y cremas. Son colores sobrios y elegantes que pueden combinarse con cualquier otro color y aportarán armonía a nuestra creación. Además conseguirán que destaquen el resto de colores.




Espero que os haya gustado mucho este post y ya me iréis contando como van vuestras prácticas coloristas en vuestra repostería.



13 comentarios:

  1. Que interesante, pero si es que en todo tenemos que fijarnos que se de la imagen más linda para cautivar al ojo humano.
    Saludos y espero prontito ya estés de vacaciones!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado. Hay gente que tiene el don de combinar por naturaleza y el que no lo tiene, pues a coger la rueda de color.
      Hoy hay sido mi último día de trabajo oficialmente, ¡Yuhu!
      Buenas Vacaciones también para ti.

      Eliminar
  2. Pues mira que yo no había pensado nunca en relacionar repostería y teoría del color, pero, como siempre, ha quedado clarísimo el cómo usarla y muy interesante la combinación. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Raquel, si es que al final, todo está relacionado, somos un todo.

      Un Beso

      Eliminar
  3. Esto de las combinaciones de colores, lo mismo sirve para decorar una habitación que para decorar un pastel. Qué apañadas! Y oye, lo llamativo que es cuando están bien coordinados, así que, como todo lo visual, tiene su explicación. Gracias por el post.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Has visto, si es que una cosa que aprendes y la puedes aplicar a todo, todo.

      Un Besito a los dos.

      Eliminar
  4. Ja, ja, sí color y tendencia es esencial y eso unido al gusto del cliente.

    Un Abrazo Ari

    ResponderEliminar
  5. Tu post es estupendo, además no solo te sirve para la repostería sirve para cualquier proyecto. Hace unos meses me compré una rueda de color porque yo soy monocromática y anárquica. Quiero decir que me guio por el instinto y me cuesta muchísimo mezclar colores. Así que este post me ha gustado muchisimo y me ha aportado un montón. Miles de gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mercedes no sabes la alegría que me das. Tu instinto vale un paraíso ¡Un Besazo Enorme!

      Eliminar
  6. Si es que esto de la repostería es todo una ciencia... Te admiro muchísimo, tener que estar pensando en tantas cosas para que la combinación sea perfecta es increíble, y encima para un ratín que dura antes de zamparlo jeje ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  7. Pasteles y colores, Dios mío, qué quieres que te diga? Pues nada, me voy endulzada y encantada!

    ResponderEliminar
  8. Muy bueno! Es normal ver tortas de colores que no combinan entre sí o con el resto de la mesa. Es súper importante tener el cuenta los colores para que quede más atractiva a la vista y den más ganas de comerla. Hay colores que no comería nunca. Me pasa con las galletitas OReo son muy oscuras y me da impresión porque me parece que son puro colorante...
    Gracias por compartirlo, un beso!

    ResponderEliminar
  9. Madre mia, nunca habia pensado en los colores y la reposteria. Lo que aprendo gracias a ti!! Muacc

    ResponderEliminar

¡Qué Ilusión!, ¿me vas a dejar un comentario?, ahora mismo lo leo.

Post nuevo Post antiguo Home
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...