28.10.14

Cómo hacer Panellets de Caracol o Caracoles de Fondant y Panellet


Ahora sí que sí que Halloween ya está aquí y he querido hacer una receta clásica.
En Catalunya se celebra la fiesta de la Castanyada. Está quedando totalmente eclipsada por Halloween, pero yo creo que todo se puede combinar y enriquecer una con la otra y no acabar una con la otra.

Ya sabéis que publiqué como hacer Cupcakes de Halloween y Fantasmas muy traviesos. Pues ahora le toca el turno a los Panellets.

La fiesta de la Castanyada se celebra la noche del 31 de Octubre y el 1 de noviembre asociada a la celebración de Todos los Santos. En sus orígenes fue la celebración de un rito funerario. Se celebra con amigos y familia y se comen castañas y boniatos asados, Panellets y para beber, Moscatell (vino dulce).

En las calles podemos encontrar Castanyeres que venden castañas y boniatos asados y te los dan en un cucurucho de papel de periódico.
Cuando yo era pequeña ese cucurucho te servía para poder calentarte las manos ya que en estas fechas hacía mucho, mucho frío. Recuerdo aquella Castanyera que estaba año tras año en la puerta del SEPU (gran almacén tipo El Corté Inglés) en las Ramblas de Barcelona. Ahora es una NIKE y ya no hay Castanyera : (   de hecho, cada año hay menos Castanyeras.

En las tierras Asturianas, Leonesas y Gallegas celebran el Samhain que también tiene estas connotaciones. Y no puedo olvidarme de nombrar la fantástica fiesta del Día de los Muertos que se celebra en México. Me fascina y me gustaría poder vivirla allí algún año. Si os interesa una receta de Pan de Muerto típico allí os dejo el enlace de la receta de mi amiga verónica que tiene un blog genial.

Bueno, pues vamos a dejarnos de tanta nostalgia y a la receta de Panellets. Es una receta estupenda y fácil de hacer, es de la mejor Chef que tenemos: Carme Ruscalleda con tres estrellas Michelín. Todo un lujo.


Ingredientes para la Masa de Panellets (salen entre 50 y 60 unidades):

500 gr. de Almendras en Polvo
350 gr. de Azúcar
150 gr. de Agua Mineral
1 Clara de Huevo

Ingredientes para la decoración y saborización de los Panellets:

200 gr. de Piñones
200 gr. de Coco Rallado
25   gr. de Cacao en Polvo
Ralladura de un Limón y de una Naranja
1 Yema de Huevo para pintar los Panellets

Preparación:

En una cazuela ponemos el agua y el azúcar a fuego medio hasta que empiece a hervir y consigamos textura de jarabe.
Luego añadimos las almendras molidas y vamos removiendo sin parar con ayuda de una espátula de madera hasta que la mezcla quede bien homogénea y se desenganche de las paredes (entre unos 2 y 5 minutos).
Se retira la cazuela del fuego y se deja enfriar.
Se incorpora a la masa la clara de huevo sin montar y se mezcla bien.
Se deja reposar la masa en la nevera durante unas dos horas (como la masa de las galletas para decorar).

Ahora que tenemos "la masa madre" se divide en diferentes porciones para ir dándoles los sabores que más nos gusten.

Os voy a poner los más típicos (sin incluir el de Codonyat (membrillo) que lo dejo para otro año, je, je).

Los de Piñones: 
Cogemos la porción de masa que hemos reservado para ellos y hacemos bolas pequeñas de unos 2-3 cm de diámetro y los rebozamos con los piñones.
Los ponemos encima de una bandeja de horno previamente cubierta con papel de horno y los pintamos con la yema de huevo para que nos queden bien doraditos. La temperatura del horno debe ser de 200ºC hasta que estén dorados, así saldrán crujientes por fuera y tiernos por dentro (deben estar unos 6 minutos aproximadamente).

Los de Chocolate:
Con la porción reservada cogemos el cacao y lo mezclamos al gusto (no poned todo, provad y mirad qué cantidad es la idónea para vosotros). Cuando ya estén de color marrón uniforme, querrá decir que el cacao ya está bien integrado en la masa. Ahora hacemos bolitas del mismo tamaño que los de piñones y con el dedo meñique hacemos un pequeño hueco en el centro. Se colocan en la bandeja de horno ¡y a dentro!. El horno a 200ºC y cuando estén tostaditos para fuera (serán unos 5 minutos).
Derretimos al baño maría un poco de chocolate y rellenamos los agujeros cuando los saquemos del horno.

Los de Coco:
A la porción de masa le añadimos el coco rallado y amasamos bien. Se les da forma de montaña y se rebozan con coco rallado. Se colocan en la bandeja de horno con su papel debajo a 200ºC y cuando el coco se esté tostando ¡ya están listos! (unos 4 minutos).

Los de Limón y Naranja:
El procedimiento es el mismo para los dos, lo único que cambiamos qué ralladura ponemos.
Cogemos la masa, le añadimos la ralladura de Limón o Naranja y amasamos. Hacemos pequeñas bolas y las rebozamos con azúcar. Para decorar se pone un trozo de naranja o limón confitado.
Las colocamos encima del papel de horno en nuestra bandeja y al horno a 200ºC hasta que estén dorados (unos cinco minutos).

Fácil, eh!...Están de muerte. Además pensad que hacerlos en casa además de divertido es más económico, ya que los ingredientes de calidad de esta receta son muy caros y hacer las bolitas tiene bastante trabajo. Así que el precio en pastelerías es de una media de 49€ el kilo y entran unos 40 panellets. Depende de cuantos seáis en casa, ni para un diente.

Pol se comió tres Panellets-Caracol de una sentada.


Para hacer los caracoles de fondant y montar los panellets como su concha, sólo tenéis que seguir estos pasos:


1. Haz una bola de fondant de unos 2 cm de diámetro aproximadamente
2. Conviértela en un churro dejando lo que será la cabeza un poco más gruesa y la cola un poco más fina
3.- Levanta el churro y conviértelo en el cuerpo del caracol
4.- Con un rodillo aplana la parte del cuerpo del caracol que toca el suelo


5. Cogemos un palillo o una brocheta y hacemos agujeritos en la parte superior de la cabeza del caracol para ponerle sus cuernos.
6. Con un pincel y un poco de pegamento bañamos el agujero y ya podemos introducir los cuernos.
7.- Con un rotulador negro de tinta comestible pintamos los ojos en los cuernos y ya está listo nuestro cuerpo de caracol. Correctamente no son cuernos sino tentáculos :O ¡que he mirado la enciclopedia!


8. Montamos el panellet encima del cuerpo de caracol y ya tenemos su concha. Ñam, ¡a comer!


Truco 1:  Si podéis y dejáis reposar la masa toda la noche en la nevera el resultado es mucho mas rico.

Truco 2:  La yema de huevo diluirla con 6 gotitas de agua y así será más fácil aplicarlo.

Truco 3:  Los ojos del caracol pintarlos mejor antes de colocar los cuernos en el caracol es mucho más fácil y os quedarán mucho mejor. Os lo digo por experiencia ; )

Truco 4: En el hueco de los de chocolate yo pongo nada más salen del horno una bolita de chocolate de las de hacer las cookies. Como están muy calientes se derrite y me ahorro el paso de Ruscalleda, ¡ups!

Truco 5: Engancho los cuernos con pegamento comestible porque no son de fondant sino de pasta de flores. Si fueren de fondant con mojar el pincel en agua sería suficiente.

Pues ya estáis bien servidit@s con ideas de Halloween. Si las hacéis mandadme una foto que ya sabéis que me encanta recibirlas y de tanto en cuanto hago un recopilatorio que cuelgo en Facebook.

Image and video hosting by TinyPic

18 comentarios:

  1. Qué gracia!!!! Tus panellets son graciosísimos. Mira que a los niños no les gustan los panellets, pero presentados de esta manera, seguro que cambian de opinión
    Una buenísima idea
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario. Ya te confirmo que cambian de opinión. Pol no para de coger panellets, ya quedan poquísimos...para el viernes no me llegan seguro.

      Un Abrazo.

      Eliminar
  2. Que monos y que facilitos parecen!!!! Gracias!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Familia qué guapos estáis! Son muy fáciles de hacer y con niños súper divertido.

      Un Beso y buena Castanyada!

      Eliminar
  3. Muchísimas gracias Xénia, eres un sol! A mí me encantan todas estas fiestas y saber y conocer de ellas. Por esa razón no me importa que haya llegado Halloween, no deja de ser otra fiesta venida de otros lugares y con otras costumbres, creo que nunca eclipsarán a las nuestras. No tenía ni idea de la fiesta de la castanyada y creo que voy a incorporarla también a mis costumbres. El lunes una amiga me trajo una cesta llena de castañas. Tus panellets te han quedado fabulosos!!! increíbles! Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un Beso Guapísima! que eres una artista! Pues opinamos igual, lo venido de nuevo enriquece y nunca debe eliminar sino hacer crecer las celebraciones. Que nos lo digan con Papá Noel!!

      Eliminar
  4. Xènia quin bloc mes xulo i quin post mes laboriós! Estic desitjant ensenyar-li els cargols al meu fill, divendres els fem segur!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eeeh! doncs si els fas fotitos, fotitos que sòc molt cotilla!

      Gràcies pel piropo del Blog,je, je...

      Eliminar
  5. Muy bien documentado, y qué bellas fotos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas Gracias Pilar! estos comentarios alegran el día a cualquiera.

      Un Besito!

      Eliminar
  6. OHHH! QUE MONOS!!! ME ENCANTAN

    ResponderEliminar
  7. Qué monada!! Me encantan!!!! :)
    besos

    ResponderEliminar
  8. Está genial, le has dado un toque súper gracioso a un clásico, me encanta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Je, Je, ahora mismo tengo los mofletes rojos, me has ruborizado. Muchas gracias Eva!

      Un Beso.

      Eliminar
  9. Wow!! Pero que cosa tan bonita!! Me encantan estos caracoles. Te cojo la idea y quizas hago una versión más rapida con bombones o donetes como mochila, funcionara igual, verdad? Son Monisimooooos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bon dia Ninomaru, gracias leer mi blog. Sí te funcionará perfecto con bombones o donetes, ñam!!

      Un Saludo.

      Eliminar

¡Qué Ilusión!, ¿me vas a dejar un comentario?, ahora mismo lo leo.

Post nuevo Post antiguo Home
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...