Cuando tenía la tienda además
de elaborar productos y hacer talleres también vendía material, por lo que
venía mucha gente enamorada de la repostería. Este arte se hacía popular en sus
círculos y les pedían pasteles y galletas para fiestas y celebraciones y se les
generaba una gran duda, podríamos decir LA DUDA : “No se cuánto cobrar por mis trabajos”, fue
la pregunta que más me hicieron en la tienda con diferencia.
Voy a contaros aquí lo que les
explicaba en la tienda. Lo primero de todo, no hagas nada por compromiso, hazlo
porque de verdad te apetece el encargo. Tu ya tienes tu vida y tu trabajo, esto
es un hobby con el que disfrutas, por eso debes permitirte seguir disfrutando y
sólo hacer aquello que te apetece y te hace ilusión para no aborrecerlo.
Lo segundo es que el trabajo
siempre te tiene que salir rentable, y eso no quiere decir que tenga una
recompensa económica, pero sí que tu recibas algo a cambio que te compense la
responsabilidad y trabajo que te supone realizar el encargo.
Esa recompensa puede ser la cara
de ilusión de tu mejor amiga al ver la tarta que le has preparado para su Baby-Shower.
Otra opción es que simplemente te paguen los ingredientes ya que tu recompensa es la práctica
que te va a dar realizar tantos dulces y por lo tanto lo que crecerá tu
pericia. Quizás si estés interesad@ en recibir una contraprestación económica, ¡porqué no!. Puede
ser cualquier cosa que a ti te compense y te haga sentir bien.
Sí, vale, vale, ¿Pero cuánto
cobro? Nunca menos de tus costes. Y con costes no me refiero a los actuales,
sino a los reales. Es decir, a los que tendrías si fuera un negocio real. ¿Por
qué? Pues muy sencillo, porqué si un día
ves que disfrutas tanto y que la gente recibe tan bien tu trabajo que quieres
profesionalizarlo (montar tu empresa), si no has hecho el cálculo de costes
correctos no podrás.
Primero porqué no habrás
obtenido el beneficio necesario para ir ahorrando para ese futuro negocio e
invirtiendo en mejores utensilios, si no que con el negocio abierto no vas a
poder soportar los costes con los precios mal calculados y tendrás que
subirlos. Tus clientes no lo entenderán y la mayoría se marcharán defraudados,
por lo que tendrás que empezar de cero y conseguir nuevos clientes con otra
estrategia.
Ahora vamos a ver cómo se hace
el cálculo del coste para que podáis aplicarlo a vuestros encargos ya sea un
pastel, unas galletas, unos helados o lo que sea.
Pensad que el cálculo debe ser
una forma sencilla y universal. Para que igual le sirva a una persona que está
en México, en Barcelona, en Sevilla o en Miami. He
oído muchas veces decir: “los pasteles de fondant van a 10€ ración”. No. Mal. No
son lo mismo 10€ en Barcelona que en A Coruña. El precio siempre debe ir unido al coste real
del producto. Siempre. Cada zona y características de los clientes incurren en un coste diferente.
Así como podéis ver si vendéis
vuestras galletas decoradas con Glasa por debajo de los 3€ nunca podréis crecer
ni plantearos profesionalizar vuestro hobby.
Yo os he puesto las galletas
de ejemplo pero haced vosotros la prueba con un pastel y comprobad qué resultado
os da, veréis si cobrabais lo correcto o no.
El margen de error hay que ponerlo ya que siempre sufrimos mermas de producto. Se nos cae un poco de harina, tiramos la mantequilla que nos sobró porqué se estropeó, etcétera.
Los costes generales son alquiler, luz, seguro, y todo aquello que no va directamente ligado a la galleta en si.
El salario lo he obtenido del convenio de pastelería, según sea vuestro proyecto podéis consultar en internet el convenio que os sea adecuado.
Igualmente siempre debéis
comparar vuestros precios y servicios con la competencia para detectar posibles
errores. Pero nunca modificar vuestros servicios o precios según lo que ellos
hagan, si no haciéndolos servir como detectores de errores. Un ejemplo: Si yo
estoy cobrando 5€ por algo y sé que ellos utilizan la misma calidad de producto
que yo, su público objetivo es el mismo, el local está en la misma zona y están cobrando 3€, debería repasarme la hoja de coste por si hubiera
cometido algún error.
Truco 1: Pensad que el margen de error, los costes generales y el margen bruto los debéis determinar vosotr@s haciendo el cálculo en cada uno de vuestros casos. Las cifras que indica el ejemplo son sólo orientativas.
Truco 2: Hacer esta ficha es lo mismo que hacer los números por la cuenta de la vieja, que siempre funciona y nunca falla.
Espero os pueda ayudar en vuestros proyectos y que tengáis una feliz semana.
Que pena que no he visto esto antes ayer hice un taller con gente de 4º de ESO y me rompi la cabeza para decidir cuanto cobraba, aunque no es lo mismo un taller.
ResponderEliminarEn fin ya esta aprendido.
Petons
Hola Silvia, qué bien saber de ti, la Pastelera-Cocinera, ñam, ñam...Pues lo cierto es que la fórmula la puedes aplicar a lo que quieras, incluso un taller o una falda, una pulsera.
EliminarMe alegra que te haya gustado.
Un Beso.
Xènia Roca
Me ha parecido una entrada interesantísima.
ResponderEliminarBon dia Raquel, qué ilusión que haya interesado la entrada. Creo que es una pregunta que todos nos hacemos alguna vez, y que una ayudilla nunca va mal. Luego cada uno tira por su camino, pero ya tiene algo con lo que empezar.
EliminarUn Saludo.
Xènia Roca
wow!!! pero que interesante! :O la verdad es que si, algunas me puse a pensar cuanto podría cobrar por algo de lo que hago :S jejeje aunque si te soy honesta aveces me da mucho pánico vender algo y que nadie lo compre :S jejeje bueno muchísimas gracias por esta entrada que realmente ha puesto a pensar aun mas! abrazos gigantes!
ResponderEliminarGracias Nina, es siempre un soplo de aire fresco leerte. Me alegran mucho tus comentarios.
EliminarA mi me pasa igual, pero debemos valorarnos y valorar el esfuerzo que supone nuestro trabajo aunque disfrutemos haciéndolo.
Un BESO.
Xènia Roca
Muy interesante!
ResponderEliminarMuchas gracias Florence!. Intento publicar contenido que todos podamos aprovechar.
EliminarUn Saludo.
Xènia Roca
Hola muchísimas gracias por ésta ayuda. Yo tengo el negocio online de Repostería Creativa en Colombia en este caso también puedo aplicar esta formula? mi duda es porque hago trabajos por pedido y no es como una tienda a pie de calle que hace unos cupcakes sin tener certeza cuando los vende y recuperar lo invertido y ademas no pago alquiler ... Gracias por tu ayuda....
ResponderEliminarBon dia Patonaya, me alegro que te haya gustado. Lo puedes utilizar, no importa que tu negocio sea on-line. Lo único es que tu % de gasto fijo es menor porque no pagas alquiler de local, pero sí le dedicas parte de tu casa al negocio así que aunque menor, tienes que contar el gasto, porque si un día te decides a abrir una Tienda no te quedará margen. Si un día necesitas un ayudante, no podrás pagarle.
EliminarPero eso cada uno decide qué hueco del mercado quiere o puede ocupar y cuánto quiere crecer. Pero sobretodo que te cubra los gastos, que no pierdas dinero. Si tu sueño es crecer en el mercado deberás tener un política de precios que te deje margen, independientemente que trabajes por encargo, tengas tienda o no.
Espero haberte ayudado y mucha suerte!!
Xènia Roca
Me ha encantado este artículo, es muy interesante.
ResponderEliminarTe quería preguntar unas cositas.
Pones que el margen de error es un 5%, los costes generales un 18% y el margen bruto un 40%,....como se yo si esos valores me sirven a mi o no?
Yo por ejemplo no pago alquiler (es de mi propiedad), pero si luz, agua, seguros, ...
Es un local de venta directa con mesas y encargos.
Como calculo yo si con ese 18% cubro los gastos generales? Y el 40% de margen, es suficiente?
El local lo estoy empezando a montar y no quiero llevarme sustos con los gastos e ingresos.
Gracias por tu ayuda.
Bon dia Sara, la pregunta que me haces tiene una respuesta muy compleja, por su extensión y necesidad de estudio de la situación real del negocio. Es decir es muy concreta. De ahí que en el Post pusiera que era un ejemplo y cada cual debería hacer sus cálculos.
ResponderEliminar40% de Margen: Eso es lo limpio que a tu negocia se llevará una vez pagado todo. Con lo cual, tu debes determinar cuánto quieres o puedes ganar según el estado del mercado de tu competencia. Así, ese margen lo marcas tu.
5% Merma: Pues lo mismo, lo determinas tu. Los estudios y la práctica lo estiman entre el 5-8%. Cuánta mejor gestión de stocks lleves, menos merma. Si al principio tus compras todavía no son muy precisas aumenta el porcentaje al 8%.
Gastos Generales: 18%, esto requiere de un estudio extenso de todos los costes de la empresa (directos e indirectos). Haz una lista de todos, de forma anual, así luego podrás sacarlos mensuales, trimestrales o como más te interese. Con esa lista y sabiendo tus costes variables (los directamente imputables a la elaboración del producto) y tu producción estimada, podrás obtener tu % de gastos generales.
Siempre es bueno pagar una consulta de un gestor especialista en estos temas y que te realice un buen estudio de costes y punto muerto (cifra a partir de la cual empiezas a ganar dinero). Es una inversión que te ahorrará muchos sustos y te aportará seguridad en tu política de ventas.
Un Saludo y ya me irás contando.
Xènia Roca
Hola,
ResponderEliminarSoy nueva y soy de Amsterdam. Siempre me pregunto si no cobro muy poco por mi trabajo. Algunas veces crees que vas a tardar como 3 o 4 horas en un pastel pero pasas como 8 oras y el pastel te sale mas caro de lo que pediste por el pastel. Puedes poner un calculo para pastel tambien?
Muchas gracias esto ayudo mucho.
Para ver lo que hago puedes visitar mi facebook pagina https://www.facebook.com/BrownysCakes
Saudos,
Bon dia Ludinaira, muchas gracias por leerme. Si te fijas en la tabla, el último concepto son las horas de trabajo. Si has calculado cuatro horas y finalmente han sido 8 es porque no tenías todavía bien mirado el tiempo que tardas en hacer esa tarta. Si le das un precio al cliente, no te recomiendo que luego si tardas más lo cambies. Te recomiendo que tengas tres o cuatro tartas tipo (de más sencilla a más compleja) y ver cuánto tardas en hacerlas. Cuando te encarguen una, mira de qué tipo es y así estarás más cerca a no equivocarte en las horas de trabajo, poco a poco ya serás casi exacta y no regalarás tu tiempo que vale oro.
EliminarUn Abrazo y ya me irás contando como te va.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarHola Anthony perdona el retraso, pero he estado con otras gestiones y no he podido contestarte. Vi tu comentario y cada día que pasaba sin contestarte sufría por ello. Pero bueno allá voy.
EliminarTu duda era cómo se calculaba la última columna "Coste" pues allá voy:
Cojo el primer ingrediente que hay que es el azúcar para que veas como se hace:
Ingrediente: Azúcar Cantidad: 100 (esta es la cantidad de azúcar que lleva la receta) Unidad: g (esto indica en qué está medido el 100) Precio ingrediente: 1,10 (son los Euros que cuesta el kilo, siempre es mejor coger la misma unidad de medida y el kilo para solidos y litro para los líquidos es la mejor)
Ahora para saber qué te cuestan esos 100g de azúcar que pones en tu receta haces 1,10€ (que es lo que vale el kilo de azúcar) entre 1000g (que son los gramos que tiene un kilo) x 100g que es lo que le echas a la receta = 0,11€ de coste.
Así todo el resto de cálculos. Espero haberte ayudado y que tus hojas de coste te salgan genial!
Un Saludo!
Porfa, que es el PVP y como lo aplico
ResponderEliminar¡Feliz Año Isa! el PVP es Precio de Venta al Público. Es decir al precio que tendrías que vender tu producto.
EliminarEn el ejemplo es una tabla para calcular el precio de venta de un cupcake. En la receta salen 15 cupcakes y la suma de costes + el beneficio que tú le quieres aplicar te da 41,40€. Así que para saber el PVP unitario lo tienes que dividir entre los 15 cupcakes 2,76€ unidad. No sé de qué país eres, en España le tenemos que sumar un impuesto de venta que es el IVA del 8%, que son los 0,22€, precio total de venta 2,98€ ahora aquí tu ya puedes elegir si dejarlo así o redondear para que quede un precio más atractivo.
Espero haberte aclarado las dudas, si quieres seguir viendo las novedades que publico ya no salen en este blog, si no en www.dulceyfacil.com allí te puedes suscribir a las entradas para no perderte nada.
Un Saludo