19.8.14

Trucos para Hacer el Pastel Perfecto V: Como Utilizar la Batidora



Bueno, poco a poco vamos creciendo juntos y sabiendo más y más sobre la repostería y cómo utilizar todos los recursos a nuestro alcance para que nos queden mejor preparados y presentados. Todo es necesario, debe entrar por la vista, pero luego al pasar al siguiente paso debe estar bueno, porque de la belleza sólo no se vive y no nos volverán a querer probar.

Ya sabéis que a mi me gusta siempre que puedo y la masa lo acepta amasar y batir a mano, pero hay preparaciones como la Buttercream o la Nata que no lo permiten, debe ser con ayuda mecánica, no hay otra.

La KA (kitchen Aid) es la Diosa de las Batidoras con una infinidad de accesorios que puedes hacer de todo con ella. Pero eso son palabras mayores. Es el sueño de tod@ reposter@ que además le de importancia a la estética, porqué además de bonita es la mejor. Al haber tenido una tienda necesité comprarme una para ser más eficaz ; ). De hecho creo que monté la tienda sólo para tener la excusa de comprar una KA ; )

Pues venga, vamos de lo ideal a lo que no deberíamos utilizar.
La primera es una batidora-Amasadora de varillas que además incorpora un gancho amasador. Tiene bol giratorio que va genial para tener un poco más de libertad y no hacer tanto músculo con según que preparaciones. Es la primera que me compré y me va genial. La mayoría de veces no saco la KA y lo hago directamente con esta.

La segunda es una batidora-Amasadora de varillas manual, sin bol pero igual de útil que la de arriba.

La tercera es únicamente Batidora, incorpora una varilla para montar claras y alguna preparación muy pequeña. Sé de mucha gente que hace masas de bizcocho de yogur con el accesorio de cuchillas de esta batidora, y queda rico y algo esponjoso, pero no se recomienda para masas más serias porque quedan muy apelmazadas.


Los ingredientes se deben verter cerca del borde del bol, nunca directamente al accesorio en movimiento de la batidora, ya que los ingredientes decorarán nuestra cocina y nos tocará una tanda extra de limpieza : (

Si en la mezcla hay elementos secos y muy volátiles como el Icing Sugar o la harina de repostería tapar el bol de la batidora con un trapo húmedo y así nuestra cocina no quedará nevada como un cuento de navidad.

Cuando comencemos a batir, independientemente de la batidora que tengamos siempre debemos empezar a mezclar a una velocidad baja e ir aumentando hasta llegar a la deseada para evitar salpicaduras y permitir a las masas que se integren mejor, sobretodo si tienen gran cantidad de líquido.

Lo de raspar las paredes con la espátula durante la mezcla, se puede hacer máximo dos veces. Siempre parar la batidora y con una espátula raspar las paredes hacia abajo, mezclar de forma manual con movimientos envolventes y conseguir así que todos los ingredientes queden perfectamente integrados. Lo normal es hacerlo poco antes de finalizar la mezcla, si la masa es muy rebelde es cuando se puede hacer una segunda vez como máximo.

Las velocidades de las batidoras van de la más débil que es "revolver" hasta la más fuerte que es "montar". De la más débil a la más fuerte debemos ir moviéndonos dependiendo del producto que estamos elaborando y del accesorio que estamos empleando.

"Revolver" sería para ir integrando la harina en un masa o la leche en la harina. Es decir ingredientes que necesitan de una integración previa. Es como un batido-amasado manual.
Las velocidades medias sirven para los pasos centrales de las masas: batir, amasar y dar cuerpo a las mismas.
"Montar" es el paso final de la mayoría de cremas, Merengues Italianos y Natas.

Poco a poco y a medida que vayáis conociendo vuestra batidora sabréis qué velocidad poner en cada caso.

Pensad que las batidoras nos facilitan el trabajo y nos permiten hacer cosas que no podríamos realizar de otra manera, pero nunca debemos olvidar los pasos básicos que seguían nuestras abuelas para preparar las masas. Normalmente a no ser que la receta indique otra cosa se incorpora 1/3 de los ingredientes secos + 1/2 de los líquidos + 1/3 de los secos + 1/2 de los líquidos + 1/3 de los secos. En cada incorporación se va integrando lo añadido y cuando esté pues la siguiente incorporación.



1. El batidor Plano sirve para hacer mezclas de textura normal a densa como la masa de galletas, de bizcocho, glaseados. Es la que se utiliza para hacer la Buttercream. Todas las mezclas que son tipo crema se trabajan con el accesorio de Batidor Plano ya que les confiere esa textura cremosa tan característica.

2. Batidor de Varillas como todos sabéis sirve para incorporar aire a las masas así que es ideal para merengues italianos, batir huevos, claras de huevo, bizcochos sin mantequilla y montar nata.
En el caso de la masa de las galletas para decorar el azúcar y la mantequilla se mezclan con las varillas y luego la harina y el resto de ingredientes se van incorporando con el batidor plano.
En el tutorial de los cupcakes de Halloween os explicaba como montar correctamente la nata.

3. Gancho Amasador es quizás el que todo el mundo tenemos más claro, es para hacer masas con levadura que le dicen. Masas densas como la del pan, masa de pizza o rosquillas.


Truco 1: Nunca raspes el bol mientras la batidora esté en marcha, queda muy televisivo pero no se debe hacer.
Truco 2: Si queremos añadir frutas confitadas debemos rebozarlas en harina para que al incorporarlas a la masa se distribuyan e integren correctamente. Si no se pegan y se quedan todas juntitas.
Truco 3: Las masas de levadura que se montan con el gancho nunca utilizad una velocidad muy elevada porque no quedarían bien, se engancharían y no se amasarían de forma correcta.
Truco 4: Si es la primera vez que montas nata con tu KA vigila que monta tan rápido que si te descuidas se te hace mantequilla.
Truco 5: Si te ha quedado la buttercream grumosa porque no tamizaste bien el Icing sugar o porque la mantequilla estaba muy fría, coge el batidor de varillas y dale unas vueltas a gran velocidad, verás como desaparecen y luego vuelve a darle unas cuantas vueltas a gran velocidad con la pala para que coja la textura correcta. Os quedará como nueva.


23 comentarios:

  1. Holaaa!!
    Ayy me has hecho tener nostalgia de mi super batidora que tenía en mi casita de Venezuela :( aquí me he comprado esa que solo tiene lo de montar las claras y las cuchillitas..por motivos económicos y de espacio no puedo tener lo que tenía antes que es una maravilla!!!
    Bueno, con tus consejos seguro me apaño mejor :) jeje besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María Luisa, qué ilusión leerte. Poco a poco irás adquiriendo todo lo que necesites, eso sólo son cosas materiales. Lo importante es estar LIBRE ; )

      Un Beso.

      Eliminar
    2. Tienes toda la razón! todo lo demás puede esperar :)

      Besos!

      Eliminar
  2. Genial el truc 5, no el coneixia. A mes mha passat alguna vegada i no sabia com arreglarho.
    Ptns.
    Su

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay! si t'explicara com ho vaig esbrinar... Si dels errors s'aprèn!

      Un Petó

      Eliminar
    2. Si t'expliqués! que porto una empanada d'idiomes...je, je.

      Eliminar
  3. ¡Hola! Acabamos de descubrir tu blog y te seguimos desde ahora. Ojalá que también te guste nuestro espacio :D

    Nos han gustado mucho los trucos del final! Muy útuiles ;)

    ¡Un abrazo grande de parte de los tres!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bon dia, muchas gracias por el comentario, me alegro que os guste. Siempre que puedo y el tema lo permite pongo trucos al final para facilitar la tarea ; )

      ¡Un blog muy interesante el vuestro!

      Eliminar
  4. Holaaaaa!!! :D te cuento que me leei todo y buenoooo aunque no tengo todavía una batidora en casa, le comparti este super post a la mamá de mi esposo porque a ella le encantaaaa la repostería y bueno tiene una super batidora (creo también es la KA) así que supuse que era perfecto para ella!!! :D ^^ ABRAZOS GIGANTES!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas Gracias Nina, espero que le guste a tu suegra. Imagino que ya vas mejor de tu ojo. ¡Me alegro!

      Un Beso.

      Xènia Roca

      Eliminar
  5. Woww!! Genial tus trucos y tu experiencia... un grado. Tengo que decirte que soy una negada en la cocina como bien sabes. Te agradezco mucho todas tus recomendaciones. A lo más que llego es al bizcocho de yogurt, el de los vasitos jaaaa!! pero me servirá muy bien estos trucos. Mil gracias Xénia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues así empecé yo, con los vasitos de yogurt y poco a poco fui haciendo más experimentos, ja,ja.

      Un Beso Enorme!

      Eliminar
  6. Ains Ari tu que eres tan apañá decorando ¿Sabes lo bien que quedaría tu KA amarilla en tu cocina? ¡Que mala que soy!

    Un Beso

    ResponderEliminar
  7. Yo que nunca supe para que servían todos esos cacharros, se desvelo el secreto. Aunque no creo que me anime....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ja, ja, si le llamas cacharros, la cosa está clara ; )

      Un Abrazo

      Eliminar
  8. Yo siempre le he tenido muchas ganas a la batidora kitchenaid, pero como no suelo hornear tanto, no puedo justificar el gasto, sien embargo, no pierdo la esperanza de que mi esposo me la regale un día. Gracias por la info!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ja, sí es que además es un objeto de decoración precioso. Pero no sólo hablo de la KA, hablo de todas las batidoras, así que mira la que sea la tuya ; )

      Un Abrazo

      Eliminar
  9. Como yo no soy muy del mundo de la repostería no tenía idea que podían haber tantos trucos y consejos para usar una batidora, jeje.
    Cuando me compre una (todavía no tengo..ups!) ya se quien me va a asesorar en mi compra :)
    Un abrazo Xenia!

    ResponderEliminar
  10. Nunca te acostarás sin saber una cosa más :P A Dios pongo por testigo de que cuando tenga una cocina un poco más grande y horno, no va a haber quien me pare con la batidora y la repostería jaja Un besote Xènia!

    ResponderEliminar
  11. Qué buenos consejos! La verdad que no la uso mucho, de hecho solo usé el batidor de barillas, los otros dos nunca los usé.
    Voy a tener que amasar algo! Te mando un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Caro amasa, amasa que luego siepre sale algo rico

      Un Saludo

      Eliminar

¡Qué Ilusión!, ¿me vas a dejar un comentario?, ahora mismo lo leo.

Post nuevo Post antiguo Home
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...